La riqueza de la vida en familia

En reiteradas ocasiones he escrito sobre las bondades de la familia como ámbito ideal para aprender a ser mejores, es en ella dónde se dan las mejores circunstancias para que así sea: sacrificio, amor y confianza. Se suele circunscribir la educación a la labor que hacemos los padres con los hijos cuando se trata de una realidad mucho más amplia. Si entendemos por educación el proceso de mejora personal, podríamos afirmar que todas las personas somos educandos. En cada momento de la vida y en todas las facetas podemos mejorar.

Viene bien darle vueltas a esta idea en relación a la familia ya que no solo los padres educamos a los hijos sino que cada miembro ayuda a los otros a ser mejores, algo que es más fácil cuando se intentan vivir las virtudes humanas. Los hijos ayudan a los padres, la mujer al marido y viceversa. En la convivencia familiar se da un proceso educativo continuo del que la mayoría de las veces no somos conscientes.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

4 comentarios

  1. Efectivamente el seno familiar puede llegar a ser una lluvia de bendiciones en el que cada parte puede aportar la riqueza de su individualidad a la vez que aprender y depurar asepectos de sus personalidad. Pero considero que ésto es únicamente posible cuando para empezar hay un amor profundo y consistente en la pareja. Se toma muy a la ligera, pero para los hijos el ejemplo del amor de los padres es fundamental y establece el patrón para su vida afectiva adulta.
    Opino también que los padres deben tener cierto nivel de formación que les permita ayudarles en su proceso de aprendizaje. Y desde luego interés por conocer “de que va el tema” de la educación infantil y demás etapas de desarrollo porque como bien dicen “los niños no vienen con libro de instrucciones” y las carencias en esas etapas críticas de la vida pueden ocasionar daños irreversibles a largo plazo.
    La familia tiene también “su lado oscuro” cuando la inmadurez de los conyuges es la nota dominante. Leyendo un libro de Bernabé Tierno que lleva por título “La fuerza del amor”, he encontado algún que otro párrafo que expone este aspecto con mucha claridad. Cito:
    “Existe una correlación positiva entre la atención, el afecto, los cuidados y la valoración positiva con el crecimiento y el desarrollo integral del individuo. En el niño, la falta de amor, cuidados y seguridad puede afectar a su crecimiento, e incluso puede provocarle la muerte en el caso de un abandono total; en el adulto, la falta de amor y atenciones puede ser causa de neurosis, psicosis y graves trastronos.”
    “Parece claro que todo “yo” madura extendiéndose hacia un “tú” cercano que le acepte, valore, acoja y ayude a integrarse en un “nosotros” universal. Sin un mínimo de amor, reconocimiento y valoración de los demás en cualquier etapa evolutiva de nuestra vida se paraliza o retrasa la maduración y el crecimiento personal, y de no remediarlo puede estar muy cerca la alienación y hasta la muerte.”
    Desde luego se puede sobrevivir a una mala infancia y aun “parón” en el desarrollo personal debido a las malas circunstancias. Se requiere valentía y mucho esfuerzo además de la posibilidad de un entorno favorable y una mano amiga. Si se persevera se puede lograr encauzar la vida. Pero la mala experiencia deja huellas…
    Es mejor hacer el esfuerzo por aprender a amar y ser capaces de transmitir ese amor y esa estabilidad psico-afectiva a los hijos. Me da la impresiòn de que con ello se les allana bastante el camino de la vida y les dota para afrontar su propia experiencia vital.
    Hay mucha confusión con respecto al matrimonio: la publicidad se encarga resaltar la inestabilidad y superficialidad de las relaciones personales. Contra eso también hay antídoto. Leer tu libro “Más allá del si te quiero” me ha ayudado a conformar una idea mucho más madura y realista de la “aventura del matrimonio”. Es lo único que merece la pena, lo demás es perder el tiempo. Pero como muchas cosas en la vida: lo bueno es para los que piensan con claridad, son capaces de comprometerse y afrontar con valentía lo que la vida vaya deparando.
    Hace unos días leí un libro precioso sobre la fuerza del amor y de la creencia en Dios en momentos verdaderamente difíciles. Se trata de “Amaneció de noche: Despedida a Narciso Yepes”.
    Saludos

    Responder
  2. Realmente cuando eres niño y vives en una familia estable…quizá no eres consciente de todo lo que aprendes, de la seguridad que tienes, de lo afortunado que eres.
    Sin embargo cualquier adulto que ha vivido en una familia unida tiene eso como un gran tesoro…y muchas veces, el fruto de todas aquellas experiencias vividas y guardadas, desemboca en el deseo de construir una familia…si no igual…”parecida”.
    Yo creo que todo hombre necesita raices…si estas se cortan, enferman o no se alimentan, al final, el arbol acaba muriendo…, ahora hay muchas familias destruídas y personas destrozadas por ello. Sin embargo, como narra El Principito…gracias a Dios tenemos el AMOR, con mayúsculas, para regar nuestra vida y hacer, que las cosas vuelvan a florecer o construir, si es preciso, en tierra nueva.
    Para mi la familia…es el motor del mundo, así que, por mi parte…”me apunto a la jardinería” .

    Responder
  3. Anibal

     /  28 mayo, 2008

    Muchas gracias Ana Isabel por tu valiosisima aportaciòn, Efectivamente muchos de los problemas actuales tienen que ver con el amor, con darse a los demàs, con creer que lo mejor es posible, que no todo vale lo mismo. Merece la pena casarse, merece la pena tener hijos ….. merece la pena vivir. saludos

    Responder
  4. Anibal

     /  28 mayo, 2008

    Yo tambièn me apunto a la jardineria Cris, regar cada dìa, podar las ramas secas, disfrutar viendo las flores …. esa es la vida de familia. saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.368 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: