Persona y responsabilidad

Hace años leí "Testigo de esperanza", la biografía que George Weigel escribió sobre Juan Pablo II. Lo que más me impresionó fue el analisis que el autor hacia del inicio de la caida del comunismo, cuando Juan Pablo II hablaba a las masa lo hacía a cada persona. Cuando les dijo que el santuario de la libertad interior era inexpugnable para los gobernantes y poderosos empezaron a ser conscientes de las posibilidades enormes que cada persona tiene y de la responsabilidad que ello conlleva.

La lectura de un artículo titulado "En España: ¿qué queda de libertad real?" me ha hecho recordar aquellas jornadas históricas. Es cierto que en España no hay una dictadura feroz y descarada como la que había en los países comunistas, que dicho sea de paso sí contaban con la complacencia de quienes ahora nos gobiernan de la misma manera que gozan de ella actualmente las demo-dictaduras hispanoaméricanas.

Digo que no hay una dictadura feroz y descarada, pero si una presión fortísima del pensamiento dominante que desde el poder pretende hacer callar a quién discrepa. Como escribía ayer, los titulares de prensa y las ideas precocinadas intentan acallar la disidencia.

Por recomendación de un amigo bloguero, gracias Jose María; estoy leyendo la autobiografía de Amitai Etzioni. La lectura de los libros y el artículo citados se me cruzan; es la hora de las personas y de su responsabilidad.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Francisco Lorenzo Salido

     /  11 julio, 2008

    publiqué en prensa un artículo (5/7/8) acerca del anhelo de la libertad del hombre.Y en ese artículo comentaba que el deseo de libertad habita en el corazón del hombre, y éste se traduce en un intento desesperado de traspasar los límites dentro de los cuales se siente como encerrado.Con mucha frecuencia tenemos la impresión de que lo que limita nuestra libertad son las circunstancias que nos rodean,las normas impuestas por la sociedad,las obligaciones de todo tipo que los demás hacen recaer sobre nosotros.Comentaba los diversos tipos de libertad y al final del artículo hacia referencia de pasada hacia la libertad interior,como verdadera libertad.No voy a decir nada referente a este tipo de libertd,por razones obvias(a fin de cuentas no te conozco y no sé de que vas,y viceversa).
    Dices que no existe una dictadura en España.
    ¿te lo crees así?
    Piensa todo lo que te ocurre a tu alrededor y comenzarás a dudar de tu aseveración.

    Responder
  2. Anibal

     /  12 julio, 2008

    Francisco, después de tres años en la red y mas de 600 post escritos yo creo que es muy fácil saber de qué voy. Voy de amante de la libertad y la verdad, de la toma de conciencia de que hay que ser ciudadanos activos, de asumir cada cual su responsabilidad, de denunciar los abusos …. todo ello intentando no caer en el catastrofismo, lo apocalíptico y lo negativo que tanto se lleva ahora desde ciertos sectores. Intento construir y no limitarme a llorar y lamentarme. Miro a mi alrededor como me dices y reitero lo dicho, no vivimos en una dictadura feroz y descarada sino en un ambiente de fuerte presión. Ha habido momentos mucho peores en la historia, quienes pensaban como yo han pasado por cosas horribles. No creo que “cualquier tiempo pasado fue mejor” y soy optimista y creo en las personas, es a ellas a quién me dirijo. Un cordial saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: