Otra manera de educar la afectividad y la sexualidad

A pesar de los repetidos fracasos que las campañas de sexo seguro experimentan una y otra vez, gobiernos como el español prefieren mantener sus posiciones ideológicas basadas en el individualismo, la exagerada entronización de supuestos derechos individuales y la nula apelación a la responsabilidad social de los adolescentes.

Muchos padres, por falta de formación o de tiempo, dejan la educación de la afectividad de sus hijos en manos de profesionales que en la mayoría de los casos se limitan a dar unas clases de biología. La infancia cada vez se acorta más merced a una sociedad en la que el sexo lo engulle casi todo. Indudablemente la industria del sexo es un buen negocio no sujeto a los vaivenes del ladrillo.

Las campañas de educación sexual no van a la raiz del asunto. Se quedan en meras técnicas para evitar en la medida de lo posible las consecuencias de comportamientos irresponsables. El llamado "sexo seguro" es una falacia que nadie, desde una postura de honradez intelectual, puede defender. Una educación sexual humana pasa por respetar los tiempos de la infancia, sacar el sexo de los circuitos comerciales y poner un mayor enfasis en la responsabilidad personal de los adolescentes.

Pinchando aquí encontrarán amplia información e ideas para educar la afectividad y la sexualidad de otra manera.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

3 comentarios

  1. Cristina Falkenberg

     /  20 julio, 2008

    Varias cuestiones: lo de los padres digamos que también puede ser por vagancia, dejadez, que les parezca muy bien, etc.
    Lo de que el sexo domina la sociedad sí, es gratis y todo el mundo puede acceder a él. Mucho más barato que la gente se entretenga con eso que con otras cosas.
    Absolutamente de acuerdo con todo lo que dices. Además hasy que tener en cuenta
    1º – que no cabe ignorar la interacción entre el cuerpo y la psique de las personas y que por cierto es mucho más fuerte en las mujeres que en los hombres por el sencillo hecho de que la que se queda embarazada es la mujer; ignorar esta circunstancia es como empeñarse en ignorar que andamos erguidos o que tenemos pensamiento y habla. El concepto de dignidad intimidad, etc. existe en algunos animales superiores pero sobre todo en el hombre. No cabe desconocerlo y el hombre cuando desconoce sus circunstancias es infeliz (lo mismo que te duele el pie cuando andas con un zapato que te roza y sin embargo haces como si nada).
    2º – el ser humano en muchas de sus razas pasa la mayor parte del año siendo fértil (a diferencia de la mayoría de los animales que tienen un o más celos al año generalmente cuando el ecosistema le va a ser más propicio para poder alimentar a su prole). Esta circunstancia ha de tenerse en cuenta también – y se ignora. El hombre ha progresado muy rápidamente en punto al nivel de civilización que ha alcanzado lo que quiere decir que no es necesario que esté siempre dispuesto a procrear a fin de asegurar la supervivencia del grupúsculo amenazado constantemente en la peligrosa vida de las cavernas. Sin embargo nuestro cuerpo no ha evolucionado a la misma velocidad: así pues seguimos teniendo dedos en los pies aunque poca falta nos hacen y la excesiva ingesta de alimentos refinados y el tipo de vida más sedentario que llevamos nos sienta fatal porque no estamos genéticamente evolucionados para ello. Tampoco se tiene en cuenta.
    Y estas dos cuestiones son simplemente indiscutibles, se crea, no se crea y se crea en lo que cada uno quiera creer.

    Responder
  2. Anibal

     /  20 julio, 2008

    Efectivamente Cristina tambien hay mucho de vagancia y dejadez; el empeño y las ganas que se ponen en otras cosas muchos padres no lo ponen en dedicarse a sus hijos. Muchos no lo hacen por la sencilla razón de que no han descubierto la grandeza y maravilla que es ayudar a los hijos a crecer y a formarse para tomar sus propias decisiones. Saludos

    Responder
  3. Aníbal

     /  20 julio, 2008

    Claro que sí Jose. ya sabes que esto de la conciencia de ciudadano activo una vez que se comienza no se acaba. No pretendo imponer nada a nadie y por supuesto que tampoco me impongan a mi ni a los mios, hay mucho por hacer, muchos esquemas y falsas imagenes que romper. Tenemos y debemos aportar mucho a la sociedad y evitar que el pensamiento dominante nos teledirija a todos. Muchas gracias por tu apoyo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.452 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: