¿Es la vida puro azar?

En Ser Audaces he escrito en repetidas ocasiones sobre lo que considero uno de los mayores males de nuestros días: el relativismo. Creer que no existe nada mejor, que no existen lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo y que cualquier decisión depende exclusivamente de opciones personales siendo todas igual de válidas. En resumen, que da lo mismo lo que hagamos, sólo se trata de "estar satisfecho". 

Durante su estancia en Australia, Benedicto XVI ha hecho afirmaciones como éstas: "Las experiencias separadas de cualquier consideración sobre lo que es bueno o verdadero pueden llevar a la pérdida de la autoestima, e incluso a la desesperación" o "Queridos amigos, la vida no está gobernada por el azar, no es casual. Vuestra existencia ha sido querida por Dios".

Creo que merece la pena dedicar un tiempo a desentrañar el significado de estas palabras, seguro que aportan mucho.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

6 comentarios

  1. La verdad es que yo creo que la vidate trata segun la plantees, por que si te la planteas de forma positiva todo te ira genial, ahora como te la plantees de forma negativa ..

    Responder
  2. Hombre para un no católico se puede entender que la vida puede ser tanto totalmente azarosa como totalmente controlada. Puedes considerar que todo es un puzzle en el que lo que te pasa a ti es por tus acciones y por las de otros, que también tienen una lógica, o puedes tomarlo todo por el lado de la suerte: puesto que a mi me pasan cosas que no controlo y a los demás también y eso condiciona en gran parte su forma de actuar, se podría decir que todo es irracional y azaroso.
    Yo soy catolico y no tengo esos problemas 😀
    Por cierto, soy el hijo de Miguel y Alicia y me mucho gusta tu blog!

    Responder
  3. Anibal

     /  26 julio, 2008

    Me encanta lo último que dices “yo soy católico y no tengo esos problemas”, apuntillo: seguramente porque sabes que eres hijo de Dios. Un abrazo fuerte hijo de Miguel y Alicia, jajaja, y gracias por tu apoyo. Ya he visitado tu blog y me gusta.

    Responder
  4. Anibal

     /  26 julio, 2008

    De acuerdo contigo juegos, pero ese plantearla en forma positiva o negativa deberá depender de algo consistente. Saludos

    Responder
  5. Mikimoss

     /  29 julio, 2008

    Pienso que se confunde constantemente relativismo con arbitrariedad. Por ejemplo, las leyes de la física son relativas en tanto en cuanto dependen de su contrastación experimental para ser válidas. Un día lo son y al siguiente puede que no. ¿Eso las hace menos útiles? No, porque no son arbitrarias, al existir un método de verificación universalizable: predicen la dinámica natural o no. Todo nuestro bienestar y progreso se basa en ese endeble conocimiento falible que llamamos ciencia. De hecho, demostrablemente no existen leyes absolutas en ningún ámbito del conocimiento humano. La absolutez epistemológica es un desideratum propio de teólogos soberbios, hasta que no se demuestre lo contrario.
    El ámbito de la moral no es esencialmente distinto, aunque las culturas tiendan a sublimarlo debido a la acuciante necesidad que supone tener criterios de convivencia estables reconocidos y respetados por todos sin discusión. Igualmente que se divinizaba al Sol en las sociedades que dependían de su luz para asegurarse las cosechas, las sutiles o coactivas normas que regulan la coexistencia humana llegaron a colgarse de un cielo platónico donde permanecieran a salvo de críticas.
    Pero naturalmente que las soluciones morales son relativas. ¡Y eso es magnífico! Una moral que se fosiliza pierde su eficacia y, lo que es peor, se vuelve contra la ética misma, al provocar su enconamiento conflictos con la razón. El dogmatismo es un fracaso de la inteligencia humana que se vuelve perezosa, y al final sólo triunfa si es por imposición política.

    Responder
  6. Anibal

     /  29 julio, 2008

    Mikimoss, la existencia y la búsqueda de la Verdad no es incompatible con la reflexión y el uso de la razón. Creo que la existencia de la Verdad es precisamente lo que nos asegura la libertad y la posibilidad de encontrar puntos de encuentro entre los hombres. Le deseo un feliz verano y espero que volvamos a contactar en septiembre, un cordial saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.368 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: