Anhelos profundos

Cada vez es mayor el número de expertos que avisan sobre el peligro que el individualismo genera. De seguir la actual tendencia cada vez serán menos los que tengan que atender a más, será absolutamente imposible mantener un mínimo de estructura de estado de bienestar. De ello han avisado personas tan dispares como el premio Nobel de economía Becker, el sociólogo Amitai Etzioni o el filósofo Charles Taylor entre otros.

En ésta linea recupero unos datos de España que oí en una conferencia antes del verano. El 25 por ciento de los hogares españoles lo compone una sola persona, en 2 de cada 3 hogares no hay niños, tan sólo en un 17 por ciento de los hogares hay dos o más niños. Por contra, el deseo de tener hijos de los europeos se sitúa en 2,3 por mujer. Hay algo que no cuadra en estas cifras.

En lo más profundo del ser humano anida el deseo de darse a los demás, de formar una familia y crear un hogar. Sin embargo nuestra sociedad vive en lo superficial, pretendemos acallar lo más profundo con lo superficial. Como afirma Etzioni, el discurso abusivo de los derechos individuales no se corresponde con la responsabilidad que las personas tenemos con los demás.

Hay muchas personas, hombres y sobre todo mujeres, que anhelan otra vida. Es muy dificil cambiar de vida, sobre todo cuando se piensa en el corto plazo. Las personas estamos hechas para el compromiso y es ahí dónde alcanzamos la plenitud.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

6 comentarios

  1. Pilar

     /  11 septiembre, 2008

    Vivimos en un época de hedonismo y superficialidad, por lo que hay muchas personas que solo piensan en pasarlo bien y disfrutar al máximo de todo lo que la vida les pueda ofrecer sin pensar en compromisos con nadie que no sean ellos mismos. Yo espero y confío que dentro de unos años esto cambie, aunque la verdad no creo que esta generación lo veamos.

    Responder
  2. 1-Aunque te parezca increible hay gente feliz sin “formar un hogar”, feliz con su vida sin hijos o directamente solteros eternos por voluntad propia que no hacen ningun daño a la sociedad con ello.
    Personalmente estoy convencido de que los que necesitan tan desesperadamente que el resto del planeta lleve su mismo estilo de vida y no soportan lo contrario, no deben ser muy felices con sus vidas. Como que necesitan que a su estilo de vida se le considere el Correcto para poder sentirse bien. Es un poco triste.
    2-Es muy gracioso leer este tipo de posts de gente que al mismo tiempo pretende que ciertas personas que desean eso mismo (casarse, formar un hogar con hijos..) no puedan hacerlo, por ejemplo por ser gays.
    Ains

    Responder
  3. Mira que todos tus comentarios son siempre excelentes, Aníbal: claros, directos, inteligentes y… ¡audaces!. Pero frases como esta:
    “Hay muchas personas, hombres y sobre todo mujeres, que anhelan otra vida. Es muy dificil cambiar de vida, sobre todo cuando se piensa en el corto plazo. Las personas estamos hechas para el compromiso y es ahí dónde alcanzamos la plenitud”
    son de calendario, para que cada cierto tiempo alguien nos recuerde de qué va la película…
    Gracias por estos fogonazos

    Responder
  4. Anibal

     /  11 septiembre, 2008

    pilar, la condición humana es esta, la lucha secular entre el bien y el mal, la busqueda de la felicidad. Es la condición humana y en este sentido pienso que ningún tiempo es mejor o peor, es lo que hay y en lo que nos debemos mover. saludos

    Responder
  5. Anibal

     /  11 septiembre, 2008

    Rex, no creo que nadie haya afirmado que la gente soltera o quienes no tienen hijos no sean felices ni que tampoco pretenda que todos llevemos el mismo estilo de vida; sencillamente cada cual plantea aquello que piensa que es mejor, exactamente lo mismo que haces tú. Me parece que es algo muy humano. saludos

    Responder
  6. Anibal

     /  11 septiembre, 2008

    Muchas gracias Pedro Pablo, me parece que te has pasado mucho. De todas maneras aprecio mucho tu comentario sobre todo viniendo de una persona de tu sensibilidad. Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.425 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: