La soledad de los niños

Una reciente encuesta sobre la infancia afirma que uno de cada cuatro niños españoles se siente sólo al llegar a casa. Más allá de los datos estadísticos creo que el tema nos debe llevar a todos a la reflexión personal. A quienes no están en casa les debe animar a poner los medios para estar y a quienes están a mejorar esa presencia. Los años de la infancia son fundamentales para las personas, el cariño de un padre y una madre son algo que marca la vida.

Algunas personas afirman que es mejor estar poco tiempo con los hijos pero que éste sea de calidad. Seguramente es una manera de justificar sus ausencias. Antes de tener un hijo hay que saber lo que ello implica y estar dispuesto a asumir sus consecuencias. Un hijo no es una mascota o algo que nos ayuda a realizarnos.

Dar vida a una nueva persona supone una gran responsabilidad y si no se está dispuesto a asumirlo es mejor "realizarse" de otra manera. En la vida es necesario un cierto orden y una cierta prioridad. A veces se hace necesario renunciar a algo en pro de algo superior; no creo decir una barbaridad si afirmo que los hijos deben ocupar uno de los primeros escalónes, por encima si hiciera falta, de la propia realización profesional por poner un ejemplo.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

12 comentarios

  1. Mikimoss

     /  11 septiembre, 2008

    ” Antes de tener un hijo hay que saber lo que ello implica y estar dispuesto a asumir sus consecuencias. Un hijo no es una mascota o algo que nos ayuda a realizarnos.”
    Totalmente de acuerdo. Por ello estoy a favor de que se impulsen las escuelas de padres y se cree un título de progenitor para homologar a aquellas personas y parejas capacitadas para asumir la responsabilidad de la procreación. Naturalmente suspender el curso no tendría efectos prohibitivos, pero aprobarlo favorecería la obtención de ayudas estatales y reconocimiento social.

    Responder
  2. juan dbz

     /  11 septiembre, 2008

    Dentro del individualismo egoista que vive la sociedad actual, el emplear tiempo con tu hijo es raro,salvo que sea para calmar nuestra propia vanidad y no por darnos desinteresadamente como debería ser. Los niños están llenos de cosas,nos encargamos los padres de mimarles en exceso, tratando de comprarles el cariño y no dándoles nuestro tiempo. Y nosotros, llenos de tontería, perdemos el tiempo en inutilidades, coleccionando otras cosas, o poniendo nuestro corazón en cosas menos importantes. Que pena. Y lo malo es que no nos damos cuenta que la eduación es una tarea que requiere mucho tiempo y mucha paciencia. Se educa durante 20 años o más, día a día, hora a hora, ratito de charla a ratito de charla. Y no de golpe comprándoles cosas. Siempre dandoles ejemplo. No lo notan, no te dan las gracias, pero les vamos formando, que esa es nuestra tarea y obligación.

    Responder
  3. Pues sí, estoy de acuerdo contigo, porque de hecho es lo que a mi, como a tantas otras personas, nos ha tocado hacer.
    Pero no es nada fácil y no me extraña nada que la gente no lo priorice: te tachan de todo tipo de cosas, no es una tarea reconocida ni cuyos frutos lo veas permanentemente, es ir contra corriente, en definitiva.
    Yo estoy convencida de que de “ejercer de madre”, aunque sea a trancas y barrancas, como buenamente puedo, es lo mejor que les puedo regalar a mis hijos, de hecho, como bien dices, es mi “responsabilidad” y mi misión principal…espero que en el futuro, ellos lo vean igual y quieran hacer lo mismo. Y valoren, que, en la lista de prioridades de la vida…lo primero, precisamente es eso, la vida.
    Un saludo

    Responder
  4. Anibal

     /  12 septiembre, 2008

    Mikimoss me alegra estar de acuerdo contigo. Obviamente no se puede obligar a que los padres pasen por una escuela de padres pero si se puede potenciar y fomentar, de hecho estoy seguro que miles de padres acudirian.

    Responder
  5. Anibal

     /  12 septiembre, 2008

    Juan DBZ tu comentario es muy oportuno. Muchos padres intentan tranquilizar sus conciencias por la falta de tiempo y dedicación comprando cosas a los hijos. Las cosas no llenan el corazón y cuandos e perciben como sustitutos crean frustración. Saludos

    Responder
  6. Anibal

     /  12 septiembre, 2008

    Muchas gracias Cris por tu testimonio de madre siempre bienvenidos en Ser Audaces. Saludos

    Responder
  7. Un hijo no es un hobby, un proyecto. A veces si cuidáramos a nuestros hijos como a nosoros mismos, otro gallo cantaría. Nos quejamos que con tanto trabajo no tenemos tiempo para nada, pero realmente , no todos, no generalizo, nos lo echamos todo encima. La cena con los amigos por lo de la vida social; el gimnasio por lo del estres y los kilos, sesiones de peluquería etc, por aquello de la imagen, ¿cómo vamos a sacar tiempo para algo más que nosotros mismos? Luego vienen los niños llavero, los abuelos que no salen de las galletas con la leche. Si no hay nada como ponernos en el pellejo de los demás.

    Responder
  8. Fernando Marín

     /  13 septiembre, 2008

    Desde el 1 hasta el 5 de octubre tendrá lugar en la Casa de Cultura Agustín de Tagaste de San Agustín del Guadalix el I CONGRESO REGIONAL FAMILIA Y SOCIEDAD, al que asistirán más de 50 ponentes y donde se presentará y analizará la situación actual y la evolución social de las familias durante los últimos años ante realidades sociales tan actuales como la justicia, la empresa, los medios de comunicación y las instituciones.
    El congreso está organizado por Producciones y Negocios S.L. y Dolcevento y cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid a través de sus diferentes Consejerías (Familia y Asuntos Sociales, Educación, Sanidad, Economía, Empleo y Mujer). Colaboran también otras organizaciones como el Instituto de Estudios de la Familia, el Foro Español de la Familia, el Instituto de Política Familiar y la Fundación + Familia.
    El congreso, abierto a todo el público, reunirá a numerosos alcaldes y concejales de los 179 municipios madrileños así como a una amplia representación de instituciones, organizaciones y personalidades del ámbito político, económico y social de nuestra Comunidad.
    Sabemos, es un hecho, que el modelo de vida de hombres y mujeres está cambiando. Sólo hay que observar nuestro entorno para darnos cuenta de que existe una gran diversidad de estructuras familiares y nuestra sociedad no es ajena a ninguno de estos cambios. Por este motivo el Congreso Regional Familia y Sociedad pretende dar respuesta, de algún modo, a estas necesidades.

    Responder
  9. Ketty

     /  13 septiembre, 2008

    Noticias como éstas me dan ganas de llorar.
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/09/12/sociedad/espana-mundo/d12esp13.1246018.php
    Y pensar que mi marido y yo fuimos imputados (finalmente no acusados) por abandono de familia y por desacato a la autoridad ya que hemos decidido educar a nuestros 4 hijos en casa en lugar de enviarlos al colegio y eso que nos pasamos la mayor parte del del día con ellos. Con qué habría que imputar o acusar a estos padres entonces que dejan a sus hijos solos gran parte del día desde edad muy temprana. El mundo está al revés.
    Lo que comentáis sobre la escuela de padres estoy de acuerdo que sería bueno, pero por experiencia propia diré que por lo menos aquí no funciona muy bien ya que cada vez que las organizan, los cuatro padres que aparecen son exactamente aquellos que no la necesitan.
    un saludo

    Responder
  10. Anibal

     /  15 septiembre, 2008

    tj has tocado un tema muy importante, el del abuso de los abuelos. Personas mayores que lo que tenian que hacer es disfrutar de la vida y de sus nietos se ven abocados a madrugones, parques y columpios, a andar todo el dia agachados …. hay veces que me da vergüenza ajena ver lo que hacen algunos hijos con sus padres.

    Responder
  11. Anibal

     /  15 septiembre, 2008

    Ketty conozco y admiro vuestro caso, de hecho escribí sobre él en Ser Audaces. Efectivamente el mundo parece al reves, pero es que a muchos politicos lo que les gusta es tener al pueblo en el corral, y no nos engañemos, a una gran mayoría de ciudadanos no les disgusta la idea. Un gran saludo para ti y tu familia.

    Responder
  12. Ketty

     /  15 septiembre, 2008

    Ya leí tu artículo sobre la libertad de educación y me pareció estupendo. Está colgado en mi blog y en algún otro foro de educación en casa.
    Un saludo y gracias por tu apoyo.
    ketty

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: