Ideas cuando comienza el “cole”

Los datos sobre la enseñanza en España son realmente dantescos y preocupantes. Ocupamos los lugares de cola en cuanto a la calidad de la enseñanza y los de cabeza en cuanto a fracaso escolar. Muchas de las culpas están en el terreno de la administración y de las leyes educativas que fomentan la mediocridad y desprecian el esfuerzo y la superación personal.

Ante esta situación los padres no podemos permanecer parados, es mucho lo que podemos hacer. En lo que respecta a la labor en el hogar es importante que estimulemos en nuestros hijos el afán por ser mejores, por dar lo máximo. Algunas ideas útiles pueden ser:

Poner las calificaciones en su lugar dando más importancia al esfuerzo y el estudio. Al fin y al cabo las notas deben ser el resultado de ese esfuerzo.

Exigir a cada hijo de acuerdo a sus capacidades. Para ello es necesario conocerles y mantener un contacto estable con el profesor encargado. Es importante ayudarles y animarles a que den lo mejor, es mucho más educativo animar y plantear metas que reñir.

Procurar un ambiente de estudio en casa evitando, por ejemplo, que durante la semana se vea la televisión, se use el ordenador para jugar o chatear, o se juegue con la videoconsola. Puede parecer una medida radical, lo es, pero no usar estos aparatos entre semana libera de mucha tensión y "enganche" a los niños. Negociar un horario para su uso se hace más complicado.

Para crear ese ambiente de trabajo y estudio es necesario que en casa haya libros y se les de importancia. El fomento de la lectura ayuda a desarrollar la capacidad de estudio.

Dedicar tiempo a los hijos procurando estar al tanto de lo que estudian y de su vida escolar. De esta manera sentirán que nos preocupamos por su vida y que son importantes para nosotros.

Es muy bueno participar en la vida colegial a través de las asociaciones de padres y madres, asistir a los actos académicos, competiciones deportivas. Mantener contacto con otros padres, sobre todo con los de los amigos de nuestros hijos.

Fomentar en casa un ambiente de tertulia por medio de la cena familiar en la que cada uno vaya contando las cosas que le han pasado y en la que muestren interés unos por otros. Organizar periodicamente excursiones o salidas culturales con los amigos de nuestros hijos y/o con sus familias.

Se trata de pequeñas ideas expuestas a vuela pluma pero que estoy seguro que pueden ayudar. No sólo la prevención del fracaso escolar sino el cultivo de la excelencia tienen un gran campo de trabajo en casa.

Anuncios
Deja un comentario

8 comentarios

  1. José Sáez

     /  17 septiembre, 2008

    Sólo decir que, como pedagogo y como padre, suscribo de cabo a rabo todo lo dicho por Aníbal.
    Un abrazo.

    Responder
  2. Creo que no existe tarea más importante para una persona que la crianza de sus hijos. Por ello, es muy importante dedicarles no “tiempo de calidad”, sino todo el tiempo necesario. Sus consejos me parecen muy acertados, especialmente lo que se refiere a las consolas y el messenger, que están perjudicando mucho a los niños. Un saludo.

    Responder
  3. Muy buenas ideas Aníbal…nosotros intentamos poner en práctica muchas de ellas, pero la verdad es que cuando tienes varios hijos, es complicadísimo adaptarse a las necesidades y forma de ser de cada uno, sobre todo si algunos son pequeños y necesitan atención constante.
    Nosotros llevamos unos años un poco duros con nuestro hijo mayor, que ahora tiene 9, problemas de atención y en fin, bastantes obstáculos a la hora de poder encarrilar las cosas y sobre todo “saber cómo”.
    Muchas veces, además de padres, necesitaríamos ser psicólogos…o tener una formación que nos ayude…porque cómo te digo, yo, en concreto, me he sentido bastante desbordada y perdida.
    Este año tengo muy buenos propósitos…escuela de padres, he leído unas cuantas cosas que me han ayudado…en fin…todas las ideas, son bienvenidas.
    Gracias por las tuyas…a mi, al menos, me vienen muy bien.

    Responder
  4. Daniel

     /  19 septiembre, 2008

    Hola, tienes un premio en mi blog, puedes pasar a buscarlo por aquí:
    http://quaestio.wordpress.com/2008/09/19/premio-este-blog-es-provida/
    Saludos desde Argentina,
    Daniel

    Responder
  5. Anibal

     /  19 septiembre, 2008

    José muchas gracias por tu cualificado apoyo. Un saludo

    Responder
  6. Anibal

     /  19 septiembre, 2008

    Efectivamente Maria hay que unir calidad y cantidadd e tiempo. saludos

    Responder
  7. Anibal

     /  19 septiembre, 2008

    Muchas gracias Cris, es muy reconfortante saber que lo que haces les sirve a otras personas. Efectivamente la tarea de educar es complicada y a veces hay problemillas. Cariño en el matrimonio, escuela de padres, apoyo de otras familias y si hace falta ayuda de un profesional, esa es la “receta”. Saludos

    Responder
  8. Anibal

     /  20 septiembre, 2008

    Muchas gracias Daniel por el premio. Pasé por tu blog.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.400 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

    • 10 minutos escuchando "Por favor espera un poco, enseguida uno de nuestros agentes atenderá tu llamada" eso es banco senzillo? @wizinkbank 3 days ago
    • Maestro describiendo alma y corazón humanos y la psicología colectiva y ambiente europeo 1a mitad SXX #Zweig nunca… twitter.com/i/web/status/8… 6 days ago
    • Si algo hay que nos hace más y mejores personas es el amor. Bastan pequeños servicios, miradas acogedoras, adelantarse a los gustos del otro 1 week ago
    • #Vacaciones: tiempo también para compartir preocupaciones, anhelos .... para dedicar tiempo a los demás. En #familia crecemos como #personas 1 week ago
    • El tiempo de #vacaciones en #familia es propicia para crecer como personas: servir, dejarse servir, compartir momentos, hablar, sonreir ;) 1 week ago
A %d blogueros les gusta esto: