Padres que se dan de baja

Lamentablemente muchos padres se han dado de baja de su tarea más importante: la educación de sus hijos. El ritmo de la vida, el desconcierto o la falta de convicciones que transmitir, son algunas de las razones que llevan a padres y madres a dejar a sus hijos a merced de los tiempos y de la opresión del ambiente.

Releyendo a un insigne pedagógo, D. Victor Garcia Hoz; recupero algunas virtudes que definía como propias de los padres: amor, paciencia, fortaleza, esperanza. Los tiempos difíciles ofrecen posibilidades educativas impresionantes; los padres contamos con la materia prima y básica más importante para educar: el amor. Se trata de algo que hay que cultivar en el hogar desde el mismo momento del matrimonio, sin esperar a que los hijos nazcan.

Son numerosos los testimonios y estudios que demuestran que es posible educar a los hijos de acuerdo a las propias convicciones aunque el ambiente social sea contrario. Los resultados de un estudio recientemente dado a conocer por la Heritage Foundation afirma que la influencia paterna en la conducta sexual de los hijos es posible y deseable. El estudio se refiere al papel que los padres pueden desempeñar en el retraso del inicio de las relaciones sexuales de los adolescentes.

Muchas veces los padres, aún convencidos de que algo no es bueno para sus hijos adolescentes, mantener relaciones sexuales; son incapaces de manifestar abiertamente y de una manera amable su posición. Un falso miedo a crear barreras les bloquea, cuando estoy convencido de que la mayoría de los adolescentes se sienten defraudados cuando sus padres no desempeñan el papel que esperan de ellos: marcar el camino, ayudar a razonar, apoyar, exigir con cariño.

Ante una encrucijada o duda no hay nada que desanime y desconcierte más que, quién se supone que conoce el camino y debe guiar silbe y mire para otro lado sin saber que camino tomar. Los adolescentes ni desean ni necesitan padres "colegas" que a todo digan que sí. Están pidiendo a gritos padres que con cariño guíen, anímen y abran caminos ……. aunque luego cada cual deba tomar sus decisiones y asumir sus responsabilidades.

Anuncios
Deja un comentario

4 comentarios

  1. Está claro, que todo lo que no le cuentes tú a tus hijos, ya se lo contarán otros…a saber con qué óptica.
    En temas sexuales mucha gente piensa que…”cuando pregunte, yo se lo explicaré, no vamos a forzar las cosas”. Lo que quizá no piensan es que, si no preguntan, es porque, posiblemente, ya tengan idea.
    Mi marido, desde luego, lo habló con nuestros hijos mayores (9 y 7) y aunque luego, les cuenten cosas en el cole o donde sea, al menos, tenemos la tranquilidad de que conocen nuestro punto de vista y están en una edad en la que todavía somos nosotros su principal referencia.
    Un saludo

    Responder
  2. Precisamente ayer en misa, tenía delante una madre con dos niñas que no pararon de hablar todo el tiempo y pensaba eso mismo: se creen que demuestran amor dejándoles hacer lo que quieran, cuando el amor se demuestra enseñando las reglas que rigen la convivencia entre las personas. Las consecuencias las vemos todos los días. Un saludo.

    Responder
  3. Sonrisas

     /  29 octubre, 2008

    Jum… curiosa combinacion de ‘abrir caminos’ y ‘retrasar las relaciones sexuales’… Acaso son “malas”? Y si ese es el caso, a que edad dejan de ser “malas”? Donde ponemos la linea? 16 no y 17 si? No es la edad de inicio, o el retraso de las mismas, lo que las puede hacer inconvenientes.

    Responder
  4. Anibal

     /  29 octubre, 2008

    Sonrisas, las relaciones sexuales humanas son muy complejas y engloban diversas dimensiones del ser humano, no solo se trata de fornicar. La sexualidad no es un juego por mucho que nos lo quieran presentar como algo muy inocente. No hay mas que ver el aumento, y cada vez a edades mas jovenes, de embarazos, ETS, etc… que no se atajan con las campañas al uso. Luego hay otro tema “oculto” como es la sensacion que queda en muchos adolescentes, sobre todo chicas, de ser usados y tirados. Para mantener relaciones sexuales hace falta una madurez. Si realmente estas interesado/a en el tema permiteme que te recomiende esta web http://www.unav.es/preventiva/sexualidad_fertilidad/pagina_5.html
    Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.455 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: