El hombre bueno

Por fin he podido ver una pelicula alemana que tenía en lista de espera desde hacia tiempo. Se trata de la "La vida de los otros", una estupenda película para adultos centrada en los últimos años de la República Democrática Alemana. No voy a destripar la trama de la película pero en ella se hace apología del "hombre bueno", utilizando primero una pieza musical que luego se convierte en libro y cuyo titulo es "Sonata para un hombre bueno".

Casualmente ayer leí una interesante artículo titulado "Hipócrates fuera de juego" dedicado al juramento de los médicos. Me llamó la atención una cita que hace el autor: "Aunque una sociedad pueda ir al precipicio, los hombres virtuosos serán siempre el norte que señala la vuelta a la sensibilidad moral".

Y este es el tema del que escribo hoy, el valor del ejemplo de los hombres buenos, de los hombres virtuosos, como referencia para el resto de los mortales. La biografía siempre ha sido un medio muy eficaz de educación al presentar vidas de heroes, descubridores o santos. Personas que hicieron de su vida un servicio a los demás aunque para ello tuvieran que ir contracorriente y superar mil y un obstaculos.

La existencia de hombres buenos implica la existencia de un bien y de la lucha por alcanzarlo. El hombre bueno no es el relativista que no molesta a nadie, el bonachón, el que pretende contentar a todos. El hombre bueno molesta a unos y anima a otros pero no deja a nadie indiferente. Habría que reivindicar la biografía como material educativo.

Anuncios
Deja un comentario

6 comentarios

  1. Vi la película cuando se estrenó y me encantó. Es la viva demostración de lo que puede hacer un hombre bueno en medio de un sistema brutalmente represor de la libertad y también de la verdad.

    Responder
  2. Gracias a los hombres buenos que siguen existiendo podemos conservar la esperanza en la humanidad. Creo que es una buena idea lo de las biografías, no de famosos, sino de gente que valga la pena. Un saludo.

    Responder
  3. Anibal

     /  3 noviembre, 2008

    Así es Elentir, la razón de la caida del comunismo era su perversidad intrinseca, pero el detonante fue la toma de conciencia de sus ciudadanos de la sacralidad de su interioridad y conciencia, las visitas de Juan pablo II a Polonia y Checoslovaquia fueron determinantes en este sentido. La vida interior de las personas es un lugar de imposible asalto por parte de los poderes públicos. saludos

    Responder
  4. Anibal

     /  3 noviembre, 2008

    Maria, no olvides que el mal como tal no existe. El mal es la ausencia de bien y por eso la abundancia del bien entierra el mal. Lo mismo con las personas. saludos

    Responder
  5. Dostoyevski

     /  3 noviembre, 2008

    Totalmente de acuerdo, en el lugar más inesperado, en el útltimo agujero de inmundicia humana puede aparecer la llama del hombre bueno.
    He tenido la suerte de convivir trabajando con las Misioneras de la Caridad en Calcuta y lo qué más me llamó la atención es que son buenas, básicamente buenas en estado puro.
    Hay que enseñar modelos de gente buena a la sociedad, hacerles ver que hay otros modelos de vida diferentes a los que comunmente se proponen y que además son los que conducen a la felicidad.

    Responder
  6. Anibal

     /  4 noviembre, 2008

    Dostoyeski efectivamente has buscado un ejemplo muy bueno. Hay muchos más y mucho más cercanos, a nuestro alrededor hay miles de personas que luchan cada dia por hacer la vida mas agradable a los demás, por estar pendiente de lo que necesitan otros, por hacer su trabajo bien acabado, por sonreir, …. Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.424 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: