Sobre el optimismo

La semana pasada escribí sobre criterios generales para afrontar la vida, uno de ellos era el optimismo. Hay quien afirma que el optimismo es algo con lo que se nace, otros se refieren al optimismo "bobo" del que lo ve todo de color de rosa.

El optimismo al que me refiero es una virtud humana y por tanto se trata de una capacidad que hay que cultivar. No es una actitud innata sino una manera de afrontar la realidad con sus problemas y contrariedades, con buen humor y deseos de hacer las cosas mejor.

Me impresionaron mucho las declaraciones que, tras el atentado de hace unos dias en la Universidad de Navarra, hicieron varios estudiantes a la prensa. Todos los entrevistados eran conscientes de la gravedad de la situación y de lo que había estado a punto de pasar, a pesar de eso una respuesta muy generalizada era: "Voy a hacer lo que tengo que hacer y para lo que estoy aquí: estudiar mucho y bien, creo que esa es mi aportación para hacer una sociedad mejor".

Me parece un ejemplo muy gráfico de lo que es el optimismo: conocimiento de la realidad y afrontar las contrariedades con buen humor y con idea de mejora. Que duda cabe que sin la idea de Dios esta actitud se torna más dificil. Se trata de algo que se vive muy bien en la Universidad de Navarra, doy fe de ello, y que ayuda a tantos alumnos y a sus familias.

Anuncios
Deja un comentario

3 comentarios

  1. Lo complicado consiste precisamente en no caer en ese optimismo bobo que tanto conocemos. No se trata de llevar una venda sobre los ojos, sino de esperar contra toda esperanza. Un saludo.

    Responder
  2. beatriz

     /  10 noviembre, 2008

    por supuesto que el optimismo se cultiva, y yo añado que ¡se contagia!
    alegría de vivir y optimismo, ambas claves a la hora de educar a nuestros hijos.
    por cierto, aunque no venga al caso Anibal, ¿has visto la película BELLA? ¿que te ha parecido?
    un saludo,

    Responder
  3. Anibal

     /  11 noviembre, 2008

    Beatriz no he podido ver Bella pues esztaba en un congreso. las criticas que he leido son muy buenas y me encanta que una pelicula con ese mensaje se pueda ver en las pantallas, ya está bien de cosas negativas, violencia, problemones.. saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.400 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: