El orden como fuente de alegría

La semana pasada cité el orden como fuente de alegría en la vida personal y familiar. Obviamente me estaba refiriendo al orden como virtud y no como manía; las manías son más bien una fuente de problemas y tensiones.

El orden nos ayuda a tener una mejor vida de familia. No me refiero sólo al orden en lo exterior sino también al de la cabeza y, muy importante, al orden en el corazón. Muchos problemas conyugales tienen su origen en lo que clásicamente se ha dado en llamar "una vida desordenada". Las infidelidades no suelen comenzar por asuntos grandes.

En la vida diaria el orden nos ayuda a distinguir y escoger lo que es importante, al no hacer lo que apetece en detrimento de lo que se debe se aprovecha bien el tiempo. La lucha por ser ordenado nos debe llevar a hacer las tareas encomendadas y no dejarlas a medio acabar, también a no dejar las cosas sin recoger. Todo esto va unido al amor y el respeto por los demás miembros de la familia, y se hace extensivo a los compañeros de trabajo, clientes y sociedad en general.

La mejor manera de educar a los hijos en el orden es el ejemplo de lucha y superación de los padres. En la medida en que ven esa lucha personal por mejorar, ellos se animan también. Tampoco conviene olvidar la importancia de hablar de la alegría que produce la lucha por ser mejores.

Otros campos de lucha en el orden son la limpieza, la puntualidad. En resumen, detalles cotidianos que facilitan la convivencia, nos hacen mejores y nos ayudan a estar alegres.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: