Apelando a la racionalidad

Vivir con prisas provoca grandes males, la inmediatez de los medios de comunicación audiovisuales hace que no se disponga de tiempo para reflexionar y enlazar ideas y noticias. Se pasa de una actividad a otra con tal velocidad que es imposible profundizar y enjuiciar. La lectura tranquila y sosegada de libros o noticias permite que se puedan descubrir nuevas ideas y encontrar la relación entre ellas, es decir, nos permite ejercitar algo propio del ser humano: la racionalidad.

Una sociedad anestesiada ante la reflexión se alimenta de titulares de prensa, frases e ideas hechas y declaraciones de famosos. En ésta situación quién domina los medios de comunicación impone sus ideas con relativa facilidad, y no porque éstas sean mejores sino porque pocos tienen tiempo para reflexionar y ser críticos.

Asuntos tan nucleares para la sociedad y el futuro como lo relacionado con el matrimonio, la familia, el derecho a la vida o la libertad de enseñanza se despachan con cuatro frases y tópicos o en una comisión compuesta por expertos que piensan de la misma manera que el poder establecido.

Ante esta situación sólo cabe apelar a la racionalidad, a cada persona para que construya sus propias ideas. Indudablemente se trata de algo que exige esfuerzo personal y tiempo, pero es fundamental si se quiere un futuro de personas libres y críticas y no de meros consumidores y activistas acelerados.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

4 comentarios

  1. No se me había ocurrido verlo así, pero es verdad. La falta de reflexión hace que la sociedad sea más manipulable. Un saludo.

    Responder
  2. Brillante post. Ese es uno de los grandes males de nuestro tiempo, vivimos anestesiados y ahogados por mil preocupaciones y necesidades inventadas, y terminamos haciendo “outsourcing” de nuestro propio pensamiento. Una vez más, lo urgente se antepone a lo importante.
    Deberíamos proponer como ejercicio obligatorio que toda persona tuviera un blog en el que publicara sus propias reflexiones sobre la vida. ¡Y prohibido copiar!

    Responder
  3. Anibal

     /  24 noviembre, 2008

    Pedro Pablo, muy buena la idea del blog “obligatorio” jajaja. Me parece un ejercicio estupendo leer cosas y luego escribir sobre ellas dejandose llevar de la razón y sin prejuicios, Seguro que mas de uno se sorprendería de lo que piensa cuando piensa. Un abrazo

    Responder
  4. Anibal

     /  24 noviembre, 2008

    Maria, esa es la asignatura que tenemos que ayudar a aprobar a nuestros hijos, la de pensar y razonar. Tener ideas propias y no repetir lo que dicen otros o simplemente lo que nos brota”. Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.425 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: