¿Esto no se soluciona con pastillas?

Si tuviera que definir con una sola palabra nuestra sociedad, utilizaría esta: "consumista". No pienso que sea malo tener cosas ni disfrutar de ellas. Lo que me parece antihumano es que prácticamente todo en nuestra vida gira en torno al consumo, y no necesariamente de cosas caras. Es fácil hacer la prueba, basta con preguntarse: exceptuando lo necesario como el transporte ¿cuanto he gastado hoy?.

Algún libro, revistas, un par de cafés, unas gomas para el pelo, un memory stick, …. Se trata de artículos no demasiado caros, el problema es que necesitamos comprar. Decía un amigo que cuando uno está un poco "depre" la mejor manera de coger tono es irse a un gran almacén y comprarse algo, es como tomarse una pastilla para ir tirando.

Nos acercamos a la época más consumista del año, aunque quizás debido a la crisis este año evitemos las compras compulsivas. Atención especial merecen los niños y lo que les transmitimos los adultos con nuestro comportamiento. Leo en un artículo que "les damos todo", que compramos cosas a los niños para suplir el tiempo que no les dedicamos y para lavar nuestra mala conciencia. Sería algo así como que al darme cuenta de que no dedico tiempo a mi hijo, le compenso con cosas. Esto me ayuda a superar la "depre" y el sentimiento de culpa. Es decir, volvemos al truco de tomarse una pastilla.

Según una encuesta de Bayard el 56 % de los niños quieren pasar más tiempo con sus padres. Pero no queda ahi la cosa "entre los deseos de los niños, destacan "tener más hermanos" (49%) y "más tiempo disponible para jugar" a lo largo de la jornada (43%). Además, de cara a la Navidad, el 29 por ciento "no quiere tener más juguetes" y el 69 por ciento "cree que tiene demasiados". Prefieren sentirse "escuchados y queridos" por sus familias a los bienes materiales".

¿Darles más hermanos?, ¿dedicarles más tiempo?, ¿escucharles? ….. Un sudor frio recorrerá la frente de más de uno, esto no se soluciona tomando pastillas.

Anuncios
Deja un comentario

4 comentarios

  1. Esta mentalidad de consumo se ha extendido además por todas las clases sociales y todas las ideologías. Un saludo.

    Responder
  2. José Sáez

     /  25 noviembre, 2008

    Lo peor de todo, Aníbal, es que los niños aprenden de todas esas actitudes familiartes y sociales y, aunque en las encuestas reconocen su hastío de regalos materiales y su sed de otros valores mucho más profundos, como la compañía de hermanos o la presencia de sus padres, ante la realidad de hecho de que sus íntimas aspiraciones no son satisfechas, se conforman con menos. Si no se convive con ellos, si no reciben atención, si no tiene con quién jugar y compartir, si no tienen hermanos y apenas tienen padres, los niños acaban supliendo esas carencias con un pobre sustituto, que son los bienes de consumo. Ante su problema, copian el modelo adulto, la forma en que sus allegados afrontan su permanete insatisfacción existencial: consumir. Por eso, quizá, tenemos la generación de niños más consumista que jamás he conocido. Porque quien quiere amor efectivo y no lo tiene, acaba siempre en manos de quienes les ofrecen satisfacciones compensatorias, de las que luego proto se cansan para reclamar otras nuevas, porque no sacian sus verdaderas necesidades. Así entran en el círculo vicioso del consumismo.

    Responder
  3. Anibal

     /  25 noviembre, 2008

    Efectivamente Maria, basicamente se trata del triunfo del individualismo y la busqueda del placer a corto plazo, y eso hace estragos en todas las clases sociales. saludos

    Responder
  4. Anibal

     /  25 noviembre, 2008

    José se trata de la generación de niños más consumistas porque son hijos de la generación de padres más consumistas. Efectivamente como dices el antidoto está en la familia, en el hogar. la presión del ambiente es muy fuerte pero con familias fuertes, estructuradas y con criterios claros es posible enfrentarse. Un abrazo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.425 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: