El estado de la enseñanza en España

Un estudio sobre la libertad enseñanza en el mundo vuelve a poner en evidencia la mala calidad de la educación en España. A la reciente noticia sobre el aumento del fracaso escolar que ronda el treinta por ciento, se suma ahora el informe de OIDEL (Organisation Internationale pour le Droit à l’Éducation et la Liberté d’Enseignement), una ONG con estatus consultivo en Naciones Unidas y en la Unesco.

En dicho informe, España ocupa el lugar decimonoveno del mundo y el decimotercer de Europa en cuanto a libertad de enseñanza. la situación no es peor porque se ha obtenido la máxima puntuación por estar recogido ese derecho en la Constitución. Es decir, sobre el papel somos libres, aunque la realidad es otra.

La clasificación la encabezan Dinamarca y Finlandia, casualmente dos países con los indices más altos de exito escolar. Esto pone en evidencia que la calidad educativa tiene mucho que ver con la libertad de enseñanza. Me atrevería a afirmar que para tener una educación de calidad es mucho más determinante la libertad que la inversión económica.

La calidad de la enseñanza en España pasa, más que por un aumento de la inversión, por una auténtica libertad para crear y elegir Colegios. Los datos nos demuestran lo de siempre: hace falta más sociedad civil y menos control político. 

 

Anuncios
Deja un comentario

12 comentarios

  1. José Sáez

     /  25 noviembre, 2008

    Mientras nuestro Sistema Educativo cada día muestra con mayor claridad su absoluto fracaso, el PSOE sólo muestra empeño en mantener a toda costa su EpC. Me parece muy interesante ese estudio sobre la libertad de educación que citas y, sobre todo, la coincidencia que tú has encontrado entre éxito escolar y libertad de enseñanza. Muchos intuíamos que era así, pero cuando las cifras cantan, las posibles dudas se levantan. Con todos los datos en la mano, y haciendo un estudio estadístico de correlación, el asunto da para una tesis doctoral.

    Responder
  2. Cada vez hay más control y menos libertad sobre la educación de los hijos, no es justo

    Responder
  3. Arantza

     /  25 noviembre, 2008

    Coincido con Eos en la importancia de la correlación que señalas entre calidad y libertad de enseñanza, y no calidad y dinero, como nos quieren hacer creer, para invertir más en la estatal y ahogar más las iniciativas de otro tipo.
    En este sentido, como sabeis por aquí, algunas familias hemos optado por no delegar la educación de nuestros hijos y educarlos en casa, os invito a conocer el blog que a duras penas (sólo somos dos madres por ahora en esto y no nos da la vida para todo), hemos abierto, con enlace a otro (Homeschooling católico en España)

    Responder
  4. Arantza

     /  25 noviembre, 2008

    Perdón, aquí van:
    http://homeschoolingcatolicohispano.blogspot.com/
    http://educarencasa.es/
    Y perdón también por el atrevimiento de anunciarlos así en este blog. Las gracias de antemano al autor Anibal Cuevas y a su interés por el tema de la educación.

    Responder
  5. Anibal

     /  25 noviembre, 2008

    José, efectivamente el tema da para mucho ¿alguien se atreve? un abrazo

    Responder
  6. Anibal

     /  25 noviembre, 2008

    eos, esa es la lucha que no podemos dejar de dar los padres. No podemos permitir que el control de la educación recaiga en manos de políticos, ideólogos y funcionarios. La responsabilidad y la libertad para nosotros, los padres. saludos

    Responder
  7. Arantza, mucho animo en esa batalla de titanes que estáis librando por defender vuestro derecho a educar en casa. Vuestra causa es la de todos los padres, aunque creamos en la escuela. Se trata de creer en la libertad, de pelear por ella. saludos

    Responder
  8. Pedro

     /  25 noviembre, 2008

    El 99% de los alumnos de Finlandia estudian en colegios públicos, por eso es el mejor sistema.
    El gasto en Educación es casi el doble que aquí.
    Si los hijos de la gente acomodada fuera a los colegios públicos, éstos serían buenos, y para todos, como en Finlandia.
    Aquí, usando su libertad, van a colegios privados, dejando los públicos para los pobres e inmigrantes, creando una sociedad dual y descohesionada. Y así nos va.
    Gasto por alumno en la pobre Extremadura, 1.650 euros al año, en la rica y liberal Madrid, 1.150, y cada vez más para conciertos con los colegios privados.
    Elegir entre un colegio privado bueno y uno público no es libertad. Y si eres pobre, menos.
    Si queremos una educación de la calidad de Finlandia, ya sabemos, pagar impuestos como los de allí, un buen sistema público, al que todos los padres llevarían a sus hijos libremente, y todos saldríamos ganando.
    Más o menos lo contrario de lo que ustedes proponen.

    Responder
  9. Pedro tu información es incompleta. Lo que tu llamas colegios publicos en Finlandia no tienen absolutamente nada que ver con lo que tenemos en España. En Finlandia la gestión es independiente del gobierno, la iniciativa de hacer colegios sale de la propia sociedad, de los ayuntamientos, etc… y lo que es público es la financiación. Así que nada que ver con lo que dices. Que más quisiera yo que vivir en un país donde se respete y promueva la libertad y que toda la educación fuera financiada con fondos públicos sin miedo a que ello signifique que el poder controla. Mientras en España enseñanza pública signifique control político nos irá como nos va. ¡¡que miedo a la libertad tienen algunos!!. saludos

    Responder
  10. No se trata de que los padres que educamos en casa estemos en contra del sistema escolar, así en general, sino de que el sistema escolar que tenemos a mano no nos da lo que necesitamos para nuestros hijos. En mi caso, viviendo en España ni siquiera tengo acceso a la enseñanza en español para mis hijos.
    Algunos no nos resignamos a proporcionarles a nuestros hijos una educación-basura de la misma manera que no les proporcionamos comida-basura.
    En cuanto la comentario de Pedro, no tiene desperdicio, pero lo que más me ha gustado es éso de que si los niños ricos estudiaran en centros públicos éstos serían mejores. Vamos, que si las familias acomodadas comieran más garbanzos éstos acabarían sabiendo a langosta. Genial.

    Responder
  11. Arantza

     /  28 noviembre, 2008

    Muchas gracias, Don Aníbal, se agradecen los ánimos que nos da.
    También creemos en la escuela. En mi caso, tengo un sistema “mixto” en casa, homeschooling y escuela, según los hijos y las circunstancias… Lo importante como dice usted es la libertad de elegir, la libertad de educación.

    Responder
  12. Fantastico!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.403 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: