Racionalismo y religión

Son muchos y muy profundos los cambios que nuestra sociedad está experimentando. Muchos de ellos tienen que ver con algo tan definitorio del ser humano como la racionalidad, una de las bases de la libertad y la democracia. El hombre corriente, hasta hace bien poco, no dudaba de que sus juicios de valor eran racionales, fundados en la verdad, objetivos. Otra cosa era el actuar, podía dejarse llevar de la pasión o los sentimientos, pero no pensaba que necesariamente eso coincidiera con lo bueno.

Hoy no se piensa que los juicios de valor sean necesariamente racionales, sino tan sólo sentimiento. Así, decir que algo es bueno es sólo reflejo de nuestros sentimientos hacia ello. Lo realmente curioso de esta manera de ¿pensar? es que quienes la defienden afirman ser los herederos del racionalismo y la Ilustración.

Durante siglos los enemigos de la religión la han acusado de ser irracional. Cada día estoy más convencido que si hoy existe un refugio para la racionalidad éste se encuentra en la iglesia Católica. Esa defensa de lo racional es sin duda un punto de encuentro entre creyentes y agnósticos, lejos del radicalismo que excluye. 

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

3 comentarios

  1. Francisco Lorenzo Salido

     /  2 diciembre, 2008

    de las pocas veces que estoy de acuerdo totalmente contigo
    un saludo

    Responder
  2. Francisco tu comentario, que te agradezco, demuestra que si existen terrenos de acuerdo entre personas que piensan distinto. Si quieres entra en este enlace que tambien lo demuestra: http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=517&te=15&idage=929&vap=0
    un cordial saludo

    Responder
  3. Me quedo con la famosa frase de Voltaire “Si Dios no existe, habría que inventarlo, pero toda la naturaleza nos grita que existe.” Aunque es cierto que existe una única verdad, la forma de llegar a ella es distinta para cada uno de nosotros. Las influencias son internas por nuestra idiosincrasia y externas por los factores sociales, pero lo cierto es que la racionalidad y el conocimiento nos debe llevar a una percepción clara, lúcida y amplia de esta verdad aunque jamás lleguemos a palparla fisicamente.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.403 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: