La experiencia de los valores morales

La tendencia a afirmar que existen cosas buenas o malas, comportamientos dignos e indignos es propia del hombre. Hay quienes afirman que lo bueno y lo malo son ilusiones, que no existen como tales objetivamente sino que son creados, sin embargo luego nos exhortan a ser buenos ciudadanos. En ambos casos, bondad objetiva o creada, se afirma la existencia de un bien.

Sabemos que hay comportamientos que nos hacen mejores y otros que nos hacen peores, menos humanos. Todos los seres humanos tenemos la idea de que nos debemos comportar de una manera determinada y no de otra. Constantemente hacemos juicios morales sobre otros y sobre nosotros mismos. C.S. Lewis afirma que estas ideas nos llevan a concluir que existe una fuente originaria de moralidad, unos valores universales comunes a todos los hombres.

Incluso quienes se definen como agnósticos o ateos buscan esos valores universales y admiten la existencia de un mínimo universal común. Principios como la lealtad, la justicia o la sinceridad son considerados como buenos por todos y no son frutos de consensos ¿cuál es su origen?.

Uno idea capital en el pensamiento de Lewis es que los valores son, no se inventan. Se siguen o no se siguen, y así afirma en su libro La abolición del hombre: "Para los sabios del pasado la cuestión clave eera cómo adecuar el alma a la realidad, y la solución era el conocimiento, la autodisciplina y la virtud. Para la magia y la ciencia aplicada la cuestión clave es cómo someter la realidad a los deseos del hombre, y la solución está en la técnica".

Indudablemente la experiencia de lo moral nos situa, por lo menos, ante la pregunta de cual es la fuente originaria de dicha moralidad.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.425 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: