La experiencia del sufrimiento

Cerrando las cuatro experiencias que Lewis plantea como caminos a Dios se encuentra la experiencia del sufrimiento. La existencia del sufrimiento es utilizada como prueba de la no existencia de Dios, ante el sufrimiento la pregunta que siempre se plantea es "si existe ¿cómo puede permitirlo?".

Lewis distingue entre dolor fisico y dolor moral, y se centra en este último como sufrimiento, angustia, tribulación. La experiencia universal es que el dolor se experimenta como un mal, algo que no debiera darse. Es cierto que el dolor es un mal ontológico, pero también es cierto que no es un mal absoluto.

Nuestra sociedad identifica la felicidad con el placer y el bienestar. Se huye del dolor y procura eliminarlo a toda costa. Sin embargo, en contra de lo que se piensa, el dolor no es lo contrario de la felicidad. Se puede sufrir y ser feliz.

Obviamente hay que intentar evitar el dolor pero es un hecho que nunca se podrá evitar y eliminar del todo. Cuando esto ocurre, cuando no se puede eliminar la solución pasa por encontrarle sentido. El dolor saca al hombre de su tranquilidad y le hace plantearse preguntas de fondo que exigen respuestas. Muchas personas han encontrado a Dios en esta situación.

Durante los últimos días he querido compartir algunas ideas de C.S.Lewis sobre la experiencia de Dios desde experiencias muy cercanas a todos los hombres: el bien y el mal, la alegría, el amor y el sufrimiento. Se trata de experiencias que todos, en mayor o menor medida experimentamos, y que por tanto nos pueden servir para acercarnos a un Dios personal, a Alguien.

Anuncios
Deja un comentario

3 comentarios

  1. Un buen comentario; No conocia tu blog, ni tu fe.
    Quizas la experiencia de sufrimiento solo encuentra su sentido al ver a Xto, sufriendo hasta la muerte en la cruz por un atajo de traidores y esto voluntariamente; De este modo se abrio un nuevo sentido al sufrimiento, porque hasta entonces solo se podria sufrir por los buenos, por tus amigos, por tus hijos, por un vecino que es estupendo; Aparece un nuevo amor, amor al enemigo, amor hasta dar la vida por los que te matan y traicionan, sabiendolo, escusandolos, pidiendo a Dios que los perdone, esa es la experiencia que han tenido despues los santos y es la raiz del Xtianismo; Un amor mas alla de la muerte.
    La Paz de Xto.
    Andrés Marín de Pedro.
    amarin@lorcaunidad.com
    http://ciudadanosporlaunidad.googlepages.com/

    Responder
  2. Qué tal? Me llamo Milton y soy de Santa Fe, Argentina. Hace un tiempo vengo leyendo el blog por recomendación de un amigo. Muy bueno Anibal.
    Vuelvo a este post porque estaba leyendo “Crónicas de Narnia – La silla de plata”. En una parte de la historia, la bruja los estaba hechizando con cierta magia, con un aroma que salía del fuego de la chimenea y una suave música, donde, confundiendo sus pensamientos, los hacía dudar de las cosas más reales: de Narnia, el Sol, y hasta del mismo Aslan. Entonces uno de los personajes, Charcosombrío, se quema una de sus patas para apagar en gran parte el fuego que producía el aroma seductor, ayudando a todos a aclarar sus pensamientos y recapacitar.
    Todo este relato breve es simplemente para nombrar una pequeña gran frase de Lewis sobre este acto del personaje, relacionado con el post: “[…] En tercer lugar, el dolor hizo que a Charcosombrío se le aclararan las ideas por un instante y eso le permitió saber lo que realmente pensaba. No hay como una buena punzada de dolor para disolver ciertas clases de magia.”

    Responder
  3. paloma

     /  15 febrero, 2009

    Muy bonito, yo creo que respecto al problema del dolor, todo cobra sentido cuando miramos a Dios hecho Hombre, clavado en la Cruz. Esto es lo ue da sentido a nuestras vidas, y nos recuerda que el sufrimiento es pate de nuestras vidas, que antes o despues nos acompaña y que dependiendo de como lo afrontemos puede dignificarnos, hacernos mejores personas y acercarnos a Dios, un Dios tan cercano que quiso ayudarnos a comprender todo esto muriendo El mismo en la Cruz, a todo el que le interese le aconsejo encarecidamente quelea un articulo precioso que escribio mi hermano Alvaro, que se llama Enfermedad y Presencia de Dios, se puede encontrar buscando en google:Alvaro Carrasco Vergara. Gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: