¿Qué hago para que me obedezca?

La pregunta del millón en todos los cursos de escuela de padres es: ¿que hago para que me obedezca mi hijo?. Para esta pregunta como para todo lo relacionado con el ser humano no existen ni fómulas mágicas ni recetas. La educación es un  todo que no admite atajos fáciles.

Sin embargo si que se pueden dar unas ideas útiles y de sentido común. Por ejemplo, dar pocos mandatos y que estos sean preferentemente positivos. Es un hecho que ante las prohibiciones o negaciones la reacción humana es de desconcierto o de rebeldía; por eso es importante educar invitando a hacer algo.

Si queremos que el hijo recoja el abrigo y lo guarde en el armario será más efectivo decirle lo que queremos que haga en  vez de sermonearle diciendo que es un desordenado o que siempre deja todo por medio. Esto sirve para muchas otras situaciones. Me parece que es muy interesante plantearse un cambio de perspectiva potenciando las ordenes que invitan a actuar en lugar de las que no dan salida.

Una máxima en educación es que el hombre no sólo es libre sino que necesita sentirse libre.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

1 comentario

  1. Juana de Arco

     /  19 diciembre, 2008

    Pienso que lo mejor para que obedezcan, además de aconsejarles en positivo, es que vean que los padres hacemos lo que les pedimos a ellos. No falla.
    Claro que hay que tener paciencia, pero surte efecto y además practican nuestros consejos cuando creen que no les vemos, lo que demuestra que obedecen pero con la rebeldía propia de la niñez y la juventud.
    Un hijo se puede descarriar, igual que nostros, pero cuando tienen una base sólida, esos hijos saben volver al camino. En nuestras manos está.
    Un saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.327 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: