Recuperar los valores

Si en algo coinciden numerosas opiniones es que la actual crisis puede servir para volver a lo que siempre se han considerado como valores: laboriosidad, austeridad, paciencia o sinceridad son algunos de los que se citan. La bonanza económica de los últimos años llevaron a nuestra sociedad a la ostentación, la trivialidad y la ligereza, a una falsa ilusión de seguridad que se ha demostrado enclenque a la menor contrariedad.

Recuperar los valores no debe significar una vuelta atrás, tampoco al pensamiento de que los tiempos pasados fueran mejores. No creo que la sociedad de hace años fuera mejor ni peor que la actual, lo que si parece evidente es que se tenía mucho más claro el sentido del bien y del mal, de lo verdadero y lo falso; luego cada cuál hacía de su capa un sayo y actuaba como le diera la gana, pero las referencias estaban ahí.

Quizás una de las lecciones más radicales que podamos aprender de la situación actual es que no todo vale, que necesitamos unas referencias y unos módelos en los que apoyarnos. Y esto que hoy parece tan claro y suscita acuerdo en el terreno económico es mucho más necesario en el terreno moral y cultural. En ningún caso debemos tener las sensación de derrota y vuelta atrás; sin duda seremos muchísimo más felices con ese nuevo tipo de vida.
Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Luis

     /  25 junio, 2009

    Probablemente falten referencias, aunque no será por falta de información. Internet, el medio en que te mueves y por las respuestas que se reciben indican a pensar que la gente tiene mucha, quizas demasiada información. Otra cosa es conocimientos, experiencia, educacion en valores que no es facil dar en el contexto actual, aunque posiblemente la crisis favorezca, pues se va a tener que ser laborioso, austero, paciente o sincero casi por necesidad.

    Responder
  2. MELA

     /  26 junio, 2009

    Totalmente de acuerdo contigo. Recuperar los valores. Valores que todos tenemos, pero están ocultos bajo el consumismo y el nuevo modelo de vida que nos toca vivir y un poco el olvido,pereza, cansancio,etc. Sacar tiempo, y volver a la esencia de la familia y de los amigos. Practicar el diálogo, la enseñanza de la educación y el respeto por uno mismo y hacia los demás.
    Dedicar “este” tiempo de recogimiento y de estar más en casa, a abrazar a los nuestros, a hacer reír a nuestros pequeños y a nuestros mayores y compartir sus películas y nuestros ratos con ellos y llenar nuestra casa de calor de hogar tan necesario para TODO y todos, en vez de perdernos tanto en los centros comerciales, y en nuestros propios pensamientos. En resumen, vivir un poco más hacia y por los demás.
    Si somos capaces de entender esto y empezar a practicarlo, nuestros hijos no tendrán que buscar soluciones fáciles como el aborto, entre otras.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.424 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: