Buscar nuevos caminos o tener nuevos ojos

Leo en una revista una cita atribuida a Marcel Proust que dice “el verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos”. La frase tiene múltiples aplicaciones, al turismo, el arte, la investigación, el estudio y también a la relación entre las personas. Yo la quiero aplicar hoy a las relaciones familiares.

¡Cuantas veces la relación con el cónyuge o los hijos se ve deteriorada por el acostumbramiento! Cuando no se cuida el pequeño detalle cotidiano, cuando no se aprecia lo bueno y sólo se resalta lo malo es imposible saborear la vida de familia y es fácil intentar buscar la solución buscando nuevos caminos.

Es casi siempre el propio egoísmo el que nos lleva a buscar justificación a comportamientos desleales con el compromiso y entrega que suponen el matrimonio y la vida de familia. No es obligado para nadie casarse y formar una familia, pero una vez que se da el paso la solución ante las dificultades debiera pasar en primer lugar por tener nuevos ojos y no por buscar nuevos caminos.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

4 comentarios

  1. nuevo blog provida para adolescentes http://realidadviva.wordpress.com/

    Responder
  2. Isabel Díaz Figueras

     /  4 septiembre, 2009

    Totalmente de acuerdo, excepto cuando no hay camino. Los nuevos ojos son los de la ternura, que todo lo capea y redescubre con alegría lo propio. Son en definitiva los ojos de Dios. Lo que no puede, de ninguna manera, es permitir que le cieguen, que le amordacen.
    Saludos cordiales

    Responder
  3. Nadia

     /  6 septiembre, 2009

    ¿Y qué hacer cuando en la pareja uno quiere descubrir nuevos caminos?lo peor de todo es que piense que es la mejor forma de superar la tan temida “crisis”. Es difícil encontrar gente que te dé apoyo verdadero, yo estoy perdida porque mi pareja piensa que “no está enamorada de mí”, que necesita “sentir”, piensa que él puede tener algo más en la vida en pareja, y que cuando las cosas han ido bien es porque “se ha conformado”…no sé qué es lo que va a pasar, probablemente se vaya de casa. He buscado ayuda en un psicólogo y lo que me aconseja es que: “a quien se quiera ir puentes de plata”…menuda ayuda!

    Responder
  4. Isabel Díaz Figueras

     /  18 septiembre, 2009

    Nadia, dicen que no hay mayor soledad que la de estar sentado junto a alguien que nunca te va a querer. También que mientras que la mujer es una fuerza centrípeta, -hacia dentro (hacia el hogar)-, el varón lo es centrífuga (hacia afuera), quizá por su ancestral condición de cazador.
    Si tu pareja no te quiere, ¿para qué la quieres? ¿Para qué darle tu amor a quien lo va a tirar a la papelera? ¡¡Es como darle margaritas a los cerdos!! Pero por otro lado, no hay otra cosa que horrorice más a un hombre (ni a una mujer que piense un poco) que lo retengan a la fuerza. Nos crearon libres, para poder volar tan alto como los pájaros. Cuanto más intentes retenerlo, más se te irá… Déjalo marchar. Lo que necesita para volver es ¡¡echarte de menos!! Si te quiere, volverá. Y si no… ¡¡aire!! No te merece. Quizá vuestros destinos no se hicieron para cruzarse.
    Y por favor, no te compliques más. No está en tus manos hacer que te quieran. Sin una base de reciprocidad, no es posible una reconquista. Tienes derecho a ser feliz de otras maneras. No te empeñes en una sola.
    Creo que lo escrito es un discurso bastante tópico y poco original, pero que se acerca al núcleo de la naturaleza humana.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.327 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: