La sabiduría y las pequeñas cosas

La sabiduría no está en el saber entendido como mero conocimiento sino en la humildad. Basta pasar unos días en una pequeña aldea para descubrirlo. Durante las pasadas vacaciones de verano tuve la suerte de escuchar a un cura de pueblo hablar con sencilla sabiduría. Vino a decir que la felicidad estaba en luchar en pequeñas cosas de carácter tales como callar, ser humildes, evitar las críticas y los pensamientos de superioridad.

Después de esta introducción siguió desgranando el programa de lucha personal: no hables de lo que va mal si no es necesario, aprende a ser discreto y a callar, se agradecido, evita el mal humor, es muy contagioso; haz que los demás se sientan seguros (salúdales, hazles ver que les recuerdas, …) Terminó afirmando que estar pendientes de los demás descomplica, les ayuda a ser más felices y sirve para dar gloria a Dios.  

Tomé buena nota en mi agenda y con estas sencillas ideas tengo materia para todo el año, para toda la vida. 
Anuncios
Deja un comentario

3 comentarios

  1. Es de una gran belleza estas palabras.
    Este verano también estuve conversando con un cura de pueblo, moderno, eso sí. 🙂
    Me decía…pero, Inma, qué esperas de Dios. Le respondí que solo esperaba saber escucharle.
    Hablamos del individuo y de la comunidad, etc.
    Es verdad que con estas sencillas ideas se tiene materia para toda la vida. También es verdad que uno espera que los demás actúen de la misma forma con uno.

    Responder
  2. logos

     /  21 septiembre, 2009

    Muy interesante. Otro tema interesantes es el problema del “intelectualismo ético”. Del conocimiento no se sigue la virtud. ¿Qué hace falta? Lucha ascética
    Para los que están en estas lides espirituales la virtud (o al menos su lucha por ellas)les vendrá dada…
    Ahora bien ¡Qué interesante sería hacer un tratado de “lucha ascética” laica! Aunque sea un espejo de la espiritual… y una lleve a la otra (y la palabra “laica” no se a muy acertada en estos momentos)
    Creo que no se incide mucho en este tema… y sin embargo es crucial ¿Qué se necesita para casi todo lo que propones en Matrimonio, felcidad etc…? Lucha (la mayoría de las veces con uno mismo). Es condición necesaria para avanzar. Concretar, luchar y evaluar
    Un saludo

    Responder
  3. Desde el día 15 de Septiembre se encuentra abierto el plazo para la inscripción en el “I VillaBlog – Comarca de Doñana”.
    El “I VillaBlog – Comarca de Doñana” es un encuentro de Blogs que se celebrará el próximo día 24 de Octubre en Rociana del Condado (Huelva) al que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o no tengan uno) y que servirá para formarse, dar a conocer tu blog y pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades muy variadas. Puedes encontrar más información e inscribirte en VillaBlog.net.
    ¡No te lo pierdas!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.327 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: