Cuando el problema es precisamente cómo vemos el problema

Estoy leyendo un clásico de la autoayuda, "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva". Normalmente la mayoría de las personas va buscando en este tipo de libros, recetas para aplicar a su vida. Esta tarde he leído que "el modo en el que vemos el problema es el problema". El autor, R.Covey, plantea que mucha gente se sorprende ante personas y familias maduras y equilibradas, y rápidamente se plantean cómo lo habrán hecho y preguntan por las técnicas para conseguirlo rápidamente.

Es el grave problema de nuestra sociedad, pensamos que todo se consigue con la aplicación de técnicas y cuando alguien nos da unas recetas pensamos que el problema está resuelto, cuando en el mejor de los casos su aplicación se limitará a ser un parche o una aspirina social.

El problema de fondo está en cómo vemos el problema, y ello depende en gran medida de las creencias, la moral y el sentido de la vida que tengamos. La mayoría de los problemas personales y familiares, y del sufrimiento que estos ocasionan, no se resuelven con técnicas ni recetas sino afrontándolos desde otra lógica, la del amor, la entrega y la lucha por ser mejor. ¿Acaba esto con el sufrimiento? Puede que no siempre, pero sin duda ayuda a darle sentido. La manera más fácil de sufrir es empeñarse en hacerlo desaparecer.
Anuncios
Deja un comentario

5 comentarios

  1. “Que el amor sea vuestra raíz y vuestro cimiento”

    Responder
  2. Isabel Díaz

     /  30 octubre, 2009

    Eso se entiende muy bien cuando al hacer un deporte se nota cierto dolor por el esfuerzo, aunque luego reporta una satisfacción, tras el logro adquirido. Hice un curso de parto natural y explicaban lo mismo. Y Madre Teresa dice que hay que “darse” hasta que duela.
    Siento decir que “gay” significa “alegre” y pienso que hay en su filosofía de fondo una no aceptación o negación del sufrimiento, al menos en su exteriorización. Quizá hayan sufrido tanto que se pasan en su afición a la fiesta, de la que son muy amigos. Aunque seguramente no haría falta serlo o manifestarse como tal para participar de ella.
    Saludos cordiales

    Responder
  3. Carmen

     /  30 octubre, 2009

    No hay duda de que la actitud ante los problemas es la causa de que se sobrelleven mejor o peor, pero creo que hay que tener encuenta muchos factores: niñez, temperamento, afectividad, cultura, inteligencia,etc.Cuando tu niñez ha sido marcada por la falta de un padre, tienes un temperamento depresivo , melancólico, eres tremendamente afectiva, tienes una inteligencia y cultura normalitas,tu marido te ha abandonado y tus ocho hijos se implican poco o nada en tus sentimientos que no comprenden, solo has trabajado en tu casa para ellos y ahora a los 66 años, no tienes donde ir porque tu “exmarido”, como lo llaman ahora, quiere vender la casa para repartirla con la “nueva” y como no has cotizado…Hace falta una fe a prueba de bombas para no venirse abajo. Doy gracias a Dios porque Él no me falta.

    Responder
  4. ESPERANZA

     /  30 octubre, 2009

    Estoy totalmente de acuerdo contigo los problemas no se resuelven con que nos den la receta, luego hay que estudiarla, ver que es acorde anuestros principios y lo más dificil hay que hacer el guiso con las modificaciones e ingredientes adicionales que consideremos entre los que siempre ha de ir el cariño y la buena voluntad.

    Responder
  5. Isabel Díaz

     /  3 noviembre, 2009

    Carmen, sé que no te consolará nada decirte que no eres la única que pasas por esta situación… ¡Tanto como has dado y tanta injusticia a cambio!
    Déjame que te diga en cambio que eres más rica que nadie, porque nadie como tú sabe y palpa lo que es haber dado sin esperar nada a cambio, la gratuidad y el amor. Y eso, sí que no te lo quitará nadie. Cuando nos examinen del amor, quien ría último, reirá mejor. Un fuerte abrazo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.403 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: