El éxito en lo pequeño

Cuando nos enfrentamos a una situación problemática es muy común intentar solucionarla sin descender a la raíz. Ocurre en la vida familiar, empresarial o política; nos ofuscan las llamas y el humo y sobre ellos soltamos el agente extintor. Sin embargo, una de las reglas básicas para apagar un fuego es dirigir la lucha al origen del foco, no hacerlo así supone en muchas ocasiones avivarlo más.

Me viene estas ideas a la cabeza al leer en la prensa que durante los carnavales de Río de Janeiro la policía va a tener tolerancia cero con aquellas personas que orinen en la calle, llegando a sancionarlo con un año de cárcel. Algo que puede parecer exagerado puede ser, sin embargo muy eficaz en la lucha y prevención de delitos mayores, cuando se lucha en lo pequeño se está en el buen camino de conseguir lo grande.

Hace tres años realicé un Programa de Liderazgo en el IESE y recuerdo el estudio de un Caso titulado "La nueva policía de Nueva York". En 1994 el comisario superior de policía William Bratton se propuso reducir los indices de criminalidad y consiguió una drástica reducción de los delitos graves. Para ello se centró en combatir no sólo la delincuencia organizada sino los pequeños delitos. De esta manera enviaba un mensaje claro a la sociedad y a los delincuentes. Se empezaron a combatir actos relacionados con la urbanidad y el respeto a las personas y los resultados fueron excelentes.

¿Cual es mi consideración hoy? Si queremos ser mejores, si queremos una sociedad mejor, la manera más efectiva es ir a los cimientos, luchar en lo pequeño, en lo cotidiano.
Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

3 comentarios

  1. Buenos días!
    Pues ya casi estoy terminando La felicidad de andar por casa.
    Primero, te felicito porque es muy agradable de leer, por el lenguaje tan apropiado. Por la manera de enlazar unas ideas con otras que te va llevando por el libro sin darte cuenta.
    También te felicito porque tienes mucha suerte por saber lo que quieres y lo que quieres dar.
    A mí me ayuda mucho leer el libro, no vivo rodeada precisamente de gente preocupada por el tema desde este punto de vista. Y lo necesitaba.
    Fui a la página de La Casa del Libro para dejar un comentario.
    Besos

    Responder
  2. Isabel Díaz

     /  11 febrero, 2010

    Quien se orina en la calle demuestra en cierto modo orinarse en todas las normas y leyes que le facilitarían la vida a él y a los demás. Pasa de todo y desgraciadamente no es infrecuente en los párkings públicos, etc. Roza, si no entra en lo “borderline”. Podrían citarse otro tipo de comportamientos similares.
    No obstante, a la hora de las penalizaciones, pienso que no está de más medirlas bien, para que no se den contradicciones como las que desgraciadamente padece nuestra legislación. No soy experta… pero sé, es algo que se comenta en foros públicos y por poner un mal ejemplo, que pueda darse que salga más caro compartir música por Internet, que otros delitos de violencia. Estas cosas llaman a la rebelión, ante la medida injusta, perjudicando el buen sentido y verdad de las leyes y sus castigos. Es lo que ocurre en los regímenes totalitarios.
    Atacar lo pequeño, es como decía un querido santo, “colocar la lucha lejos de los muros de la fortaleza”. Quien ama a otro con delicadeza es difícil que lo agreda. ¡Sin embargo ha sido necesario llegar a la violencia en las aulas para que en la “vieja y civilizada” Europa se tome en serio hacer respetar a los profesores! ¿Cuándo aprenderemos?
    Es preciso regresar al obrar racional, pues la entrada de la irracionalidad en la cultura es una de esas raíces de tanto despropósito. Hemos visto tanto “reality show” que nos hemos acostumbrado a convivir con lo vulgar y hasta soez.

    Responder
  3. Anibal

     /  11 febrero, 2010

    Gracias Mita, da gusto contar con lectores como tú. Saludos Anibal

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.368 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: