Cuestión de decisión

Considera Paul Johnson el matrimonio como un trabajo, no sólo una cuestión de sentimientos. En un mundo en el que lo afectivo ha inundado las relaciones personales, tal afirmación produce sin duda escándalo. De hecho, alguna vez que lo he manifestado en alguna conferencia ha habido quien me ha acusado de ser frío y poco romántico. Sin embargo la afirmación de Johnson debe ser analizada en su complejidad, sin duda los sentimientos deben ocupar su lugar en el amor, pero nunca deben ser guía de decisiones. No debemos permitir que sea el corazón quien nos guíe, debemos ser nosotros quienes le guiemos a él. 

Amar significa comprometerse a diario, no sólo cuando el sentimiento acompaña. Significa determinarse en mantener el compromiso, poner los medios para que lo que yo pueda hacer no falte. El amor no es sólo cuestión de sentimientos sino de decisión.
Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Isabel Díaz

     /  17 febrero, 2010

    Leí algo parecido del profesor Melendo sobre que el amor tenía mucho que ver con el trabajo. Pero si me lo permiten quisiera compartir una aportación.
    Un profesor de lingüística románica hizo una precisión sobre el origen de la palabra trabajo: para algunos, como pude constatar en una conferencia de otro profesor de filosofía, la palabra derivaría de “tripalium”: ese instrumento de tortura flagelante utilizado por los romanos con los reos.
    Sin embargo dicha etimología parece ser errónea: querría decir “tres veces bajo palio” o cobertura. Es decir, una tarea que permitiría, traducido al lenguaje actual, obtener unos ingresos con los que 1) comer, 2) vestirse 3) obtener una vivienda.
    Si matrimonio significa realmente protección de la madre, que evidentemente se verá limitada durante los embarazos, se entiende aquello socialmente extendido de que el pretendiente hubira de ser alguien “con oficio y beneficio”. De otra manera no podría proporcionar a su familia estos elementos imprescindibles para su desarrollo. Y hasta aquí, “obras son amores y no buenas razones”.
    No obstante, el deseo de bien, incluye desde mi punto de vista un conjunto de cualidades que conformarían lo que determina la verdadera cualidad humana de la persona.
    A nadie se le oculta que la vida es dura y está plagada de obstáculos. Si aquel que nos acompaña no posee capacidad de apertura, comprensión, acogida, estímulo, apoyo, complicidad (en el bien, no en el mal)… si no hay un tiempo para el soslayo, la comunicación, la admiración mutua…: la dedicación del uno al otro, en una palabra, entonces el esfuerzo por acumular bienes se pierde en un materialismo absurdo, en un toma y daca, para mí muy lejano a lo que significa el amor.

    Responder
  2. Pues, todavía estoy practicando esta semana “el éxito en lo pequeño”!!
    Es agradable tener esta idea presente siempre.

    La última frase de tu post de hoy, me parece una buena postura vital. Y no me refiero al matrimonio
    Besos, buen jueves.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.400 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

    • 10 minutos escuchando "Por favor espera un poco, enseguida uno de nuestros agentes atenderá tu llamada" eso es banco senzillo? @wizinkbank 2 days ago
    • Maestro describiendo alma y corazón humanos y la psicología colectiva y ambiente europeo 1a mitad SXX #Zweig nunca… twitter.com/i/web/status/8… 5 days ago
    • Si algo hay que nos hace más y mejores personas es el amor. Bastan pequeños servicios, miradas acogedoras, adelantarse a los gustos del otro 6 days ago
    • #Vacaciones: tiempo también para compartir preocupaciones, anhelos .... para dedicar tiempo a los demás. En #familia crecemos como #personas 1 week ago
    • El tiempo de #vacaciones en #familia es propicia para crecer como personas: servir, dejarse servir, compartir momentos, hablar, sonreir ;) 1 week ago
A %d blogueros les gusta esto: