La base del amor verdadero

En contra de lo que muchos piensan, la esencia del amor no es el sentimiento, no puede serlo, sino la voluntad decidida de buscar el bien del otro. Y esto independientemente de los estados de ánimo y de cualquier otra circunstancia. Claro que los sentimientos son importantes, pero en ningún caso pueden ser la base sólida sobre la que construir una familia; son un estímulo y hay que ciudarlos y fomentarlos.

La inteligencia y el sentido común deben ser los dueños de la casa. Como ya he escrito en varias ocasiones, hay que cultivar el amor cada día, en detalles pequeños. Y hay que hacerlo también en los momentos de desamor, cuando más cuesta. Es esta la base del amor verdadero, el que merece la pena.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

11 comentarios

  1. Isabel Díaz

     /  12 abril, 2010

    Absolutamente de acuerdo. El sentimiento sigue a la acción, aunque en la elección de la persona amada, el deseo de su conocimiento es algo “se padece”, que nos sucede, pero es la razón quién debe dirigir la pasión despertada. La voluntad le da paso o se lo cierra, cuando existe verdadero dominio de sí mismo, que es lo que hace libre al hombre.
    El amor es un acto de la voluntad, que confía (pone su fe)en el otro, quien ya sólo por ser persona, merece la pena. Cuando se rompe la confianza, cuando nos comportamos como animales irracionales, en los momentos de desamor, es la capacidad del perdón y de superar el resintimiento lo que demuestra nuestra capacidad de amar o no.

    Responder
  2. Isabel Díaz

     /  12 abril, 2010

    Si se me permite un añadido: lo que facilita mucho el perdón es la capacidad de empatía que se tenga:
    Si uno se pone en el lugar del otro, lo conoce y comprende, surge mucho más fácilmente un sentimiento de ternura que tiende a disculparle, y al amor.
    Pero para llegar a eso, todavía ayuda más la capacidad de autoindulgencia que nace asimismo del propio conocimiento y miseria. Cuando uno recorre los caminos de los propios errores, disculpa con mayor agilidad los demás. No nada peor que dejar sentimientos enconados en el rencor.
    ¿Acaso existe mayor expresión del sentimiento de ternura que la frase de Cristo en la Cruz: “Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen”?
    Sólo desde la aceptación de la fragilidad humana es posible la reconciliación.

    Responder
  3. Mita

     /  12 abril, 2010

    Es que me encanta leer esto!!
    Besos

    Responder
  4. RM_55

     /  12 abril, 2010

    todo depende de si tenemos experiencia, en mi caso a mis 55/años pienso que este sentimiento es un paquete o una cartera que te encuentras sin mas!, en el paquete, puedes abrirlo si quieres, a partir de ese momento, todos son sorpresas, y la cartera si ya tiene documentación en su interior, tenemos dos opciones coger lo que mejor tenga y tirar el resto o ser buen ciudadano y, mandarla a su
    dueños, en ambos esta en nuestras manos hacer un buen uso de estos sentimientos que cuando damos riendas sueltas puede ser como un coche sin freno, quiero decir que los valores tienen que tenerlos una persona desde pequeños querer el bien del otro, si no conoces esos términos mal lo tiene!, en contabilidad hay unas normas bienes derecho y obligaciones, claro sin dos copas de mas éééé

    Responder
  5. Muy buen articulo Anibal, lo pongo en mi Blog con tu permiso.

    Responder
  6. Isabel Díaz

     /  12 abril, 2010

    Sr. R. M.: Ignoro a qué experiencia y sentimientos se refiere, pero tratándose de un producto de la libertad humana no sé si es buena idea compararlo con un objeto en el que se urga lo que interesa.
    Es cierto que hay unas leyes morales de justicia, aunque lo que siempre ha caracterizado al hombre cristiano es la manera caritativa (más allá de la justicia, comprensiva, humana y sobrenatural) de aplicarlas.
    Es evidente que el niño que ha sido educado, en cierto modo “programado” en la honradez y honestidad, de mayor se sentirá más atraído por estas conductas, pero debe actualizarlas. Y en la medida que se haya entrenado en ellas, la probabilidad de que las ejercite en el futuro será mayor, pero no necesariamente.
    Si cuenta con la gracia de Dios yo diría que asegura las probabilidades.

    Responder
  7. Estoy totalmente de acuerdo, pero hay que ver las iras que despierta hablar de esto… yo, cada vez que hablo con los amigos de que no es el sentimiento la base del amor y las decisiones, me esperan un buen par de horas de discusión… 🙂
    Creo que puede ser que no sepamos explicar bien este punto, o que palabras como razón, inteligencia, voluntad no sean las que mejor encajan en el tema del amor, y hubiera que buscar otras. Después de todo, la muestra más grande de amor, como el mismo Jesús que da la vida por la humanidad, o sin ir más lejos, una madre que da la vida por su hijo, no parecen actos que se expliquen bien con esas palabras…
    PD: un saludo, Aníbal, que aunque no lo parezca porque no escriba comentarios, te sigo leyendo siempre

    Responder
  8. BFSM

     /  12 abril, 2010

    Dios es Amor.
    Amor es un acto de voluntad, y dejarse amar un acto de humildad (Segundo Domingo de Pascua, celebración de la Divina Misericordia, misa en Collado Villalba).

    Responder
  9. Anibal

     /  14 abril, 2010

    Muchas gracias Pedro Pablo, yo tambien entro en “cuentos para dormir”, me encanta.
    Moral y luces, por supuesto que puedes publicarlos en tu blog (ya sabes que lo único que pido es que se cite la fuente).
    Saludos a todos

    Responder
  10. amor es algo que hacemos siega mente por lo cual es muy facil de engañar. si, el amor es un verbo y a la ves es algo que solo existe cuando por que nosotros lo emos creado algo asi como la fe o el tiempo. tambien creo qe el amor es sircunstancial sino fuera asi por qe aveses amamos a alguien i si nos enteramos de algo malo que el/ella hizo lo/la dejamos de amar, esto en el amor de pareja o en el amor en cuanto a una amistad. yo estoi escribiendo un libro con relacion a muchos temas uno de ellos el amor les dejo mi fb (luis eduardo trejo olvera) por si alguien quiere alegar 🙂 creanme que minimo dudaran si el amor es como todos lo pintan o no 🙂 saludos cuidense

    Responder
  11. starling

     /  23 abril, 2011

    asiendo un pequeño analisis de su espreciones puedo notal q en cada ej.. de amor la herramienta clave es jesus pues nadie a hecho ningun acto de amor comparado al de el se no hace dificil sacrificarno por nuestra familia y er lo iso por todas una humanidad el dice en su palabra q no hay un acto de amor mas grande q aquel q da su vida por un amigo, si no pusieramo abuscar un amigo q sea capaz de eso solo encontrariano al mismo jesus….soy de lo q nunca arenunciano al amor y lo comparo con un pequeño arbol el cual sembramo y devemo apodarlo protegerlo echarle agua adiarios es mantebner un cuidado y un amor ferviente cada dias avemo persona q francasamo en el amor porq cuando pensamo q esta seguro lo decuidamo es como si sembrara el arbol y pensara q cresera como quiera porque ya lo sembre …..el amor crese cuando lo cultivamo y diminuye cuando los decuidamo …att.la sinceridad …no renuncie al amor jesus dijo q de todos los vinculo el mayor es el amor y q jamas dejara de ser…buscalo y lo encontrara.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: