Para salir de la crisis económica

Cada día que pasa es una prueba más de que nos estamos "rebozando" en la crisis. Unos intentan solucionarla con aspirinas y tiritas, los otros con medidas más "estructurales". La mayoría dice que ésta es una crisis de valores, sin embargo solo aplican pequeñas dosis de pomada a lo que es un cáncer. El problema de los políticos en general es que son cortoplacistas, no ven más allá de cuatro años. Si a esto unimos la dictadura de las listas cerradas, lo mejor es "apaga y vámonos"

En medio de este marasmo de despropósitos, siempre es agradable escuchar a sabios decir cosas razonables y que, antes o después, tendrán su efecto práctico. El profesor Zagmani de la Universidad de Bolonia disertó en el IESE sobre los pilares de la economía. La tesis que mantiene es que a los dos pilares, eficiencia y redistribución, de la economía política de Adam Smith y los anglosajones hace falta añadirle el tercero, la reciprocidad, propia de la economía cívica de la europa continental.

Un interesante debate que va más allá de lo superfluo y que incluye un factor netamente cristiano: la fraternidad. No en vano, el profesor Zagmani fue el encargado de presentar la encíclica Caritas in Veritate; la tercera encíclica de Benedicto XVI, que trata precisamente sobre ese tercer aspecto.

Anuncios
Deja un comentario

3 comentarios

  1. Muy interesante, sin duda hay que introducir la ética en la economía y comunicar de forma positiva. La confianza es lo primero y yo sólo confío en los que creo que no me van a engañar, éstos seguro que confían en mí (reciprocidad).

    Responder
  2. Yo añadiría otro. Su función social. Por más que nos queramos engañar con RSC’s y demás etiquetas de moda, la función social de la empresa ha sido desterrada de sus objetivos (¿alguna vez estuvo?). ¿Cúantas empresas cuentan entre sus objetivos estratégicos el bien común de sus empleados, de la sociedad, etc…? Lo lamento: ninguna. Máximo beneficio. Mínimo costes. El fin justifica los medios (ej. desloclaizaciones a paises con dudosos respetos de derechos humanos, China).
    Trabajo en un empresa con 15.000 empleados con una política social más que aceptable pero gracias a que (1) está marcada por la acción sindical que “empuja” y vela por conseguir logros y (2) una “Obra Social” impuesta por ley y la naturaleza de la institución.
    Si no fuera por estos “impulsores” dudaría de la política social de mi empresa…
    Cordiales saludos

    Responder
  3. Cuando miramos a nuestro alrededor y oimos por todos lados crisis y mas crisis, lo ultimos que podemos hacer es ver que nos trae esa crisis, una crisis, alguien dijo que es una oportunidad y solo los valientes pueden enfrentarse y salir de miedo, de lo contrario, atenerse a que la crisis haga lo que siempre ha hecho con los que facilmente se dan por vencidos, de entre lo bueno y lo mejor yo escojo la exelencia.
    Graciela

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: