Matrimonio y confianza

El hecho de casarse siendo consciente de que se toma una decisión de por vida supone un fortísimo cimiento para un matrimonio feliz. Con frecuencia suelo oír a personas decir que tienen miedo a que les hagan sufrir. Esto les lleva a huir del compromiso y a actuar con cierto cinísmo, es como un mecanismo de protección frente al otro. Puede llevar a este comportamiento tanto el haber sufrido un desengaño como la experiencia en otros, generalmente los padres.

En una sociedad marcada por las prisas y la cultura de “usar y tirar”, estas ideas se llevan con frecuencia a las relaciones personales y a la relación de pareja. Creo que en el fondo, muchas personas que no creen en el matrimonio y buscan el sucedáneo de las “relaciones de hecho” lo hacen por miedo a sufrir, por miedo a darse del todo, por la duda de si el otro actuará de la igual manera.

La mejor manera de comenzar un matrimonio es hacerlo con decisión, echando un órdago a la vida. Es posible darse de manera incondicional, se pueden superar las dificultades; pero necesitamos hacerlo desde la confianza en el otro ….. y en nosotros mismos.

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Isabel Díaz

     /  11 junio, 2010

    Es cierto que hay personas que no creen en el matrimonio a la vista de las experiencias que les rodean.
    Pero también hay una “filosofía” perversa que afirma que el matrimonio es un contrato de intereses mientras que el verdadero amor posiblemente se halle fuera de él. Que los matrimonios que aguantan es por un equilibrio de compensaciones.
    Es algo que me sorprendió mucho cuando lo descubrí, pues se hallaba en las antípodas de lo que siempre entendí por amor.
    Cuando las familias no aceptan a la posible pareja, prefieren tolerar sus relaciones íntimas mientras no se lleve a cabo un compromiso que pueda poner en peligro el patrimonio familiar. Es decir, permiten que se unan las personas pero no sus bolsillos o ya se ocupan los familiares de que fracase la relación para que esto no llegue a ocurrir.
    En estos casos hay que pensar que no es que no crean en el matrimonio sino que en lo que no creen es en el amor.
    Confiar es sinónimo de amar y quien ama, arriesga y lo pone y da todo, desde el momento en que se da a sí mismo. Lo demás son sucedáneos.

    Responder
  2. Isabel Díaz

     /  12 junio, 2010

    “Cuando amas, decía san Agustín, no amas lo que el otro es, sino lo que debería ser, lo amas como si hubiese actualizado cada una de sus potencialidades. Cuando me aman es como si viesen con naturalidad el bien que hay en mí y que, sin embargo, permanece latente. El amor ve a la persona como nunca podrá llegar a ser, como si el bien que hay en ella en estado de germen hubiese brotado en todo su esplendor”. A esto le llamo yo confianza.
    Viene del siguiente artículo que me encantó y recomiendo vivamente.
    /// Corazón de Jesús: como el amante en el amado:
    http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=18428&Itemid=76

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.400 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

    • 10 minutos escuchando "Por favor espera un poco, enseguida uno de nuestros agentes atenderá tu llamada" eso es banco senzillo? @wizinkbank 2 days ago
    • Maestro describiendo alma y corazón humanos y la psicología colectiva y ambiente europeo 1a mitad SXX #Zweig nunca… twitter.com/i/web/status/8… 5 days ago
    • Si algo hay que nos hace más y mejores personas es el amor. Bastan pequeños servicios, miradas acogedoras, adelantarse a los gustos del otro 6 days ago
    • #Vacaciones: tiempo también para compartir preocupaciones, anhelos .... para dedicar tiempo a los demás. En #familia crecemos como #personas 1 week ago
    • El tiempo de #vacaciones en #familia es propicia para crecer como personas: servir, dejarse servir, compartir momentos, hablar, sonreir ;) 1 week ago
A %d blogueros les gusta esto: