Matrimonio y respeto mutuo

Me resulta bastante molesto que se identifique matrimonio con perdida de libertad, como si aceptar compromisos libremente fuera una condena. Se trata de otra idea de la cultura dominante que identifica libertad con independencia y ésta con el no va más del hombre.

La psicología humana es compleja, es verdad que hay personas con una dependencia afectiva patológica que hace de las relaciones personales, no sólo del matrimonio, una carcel. Pero el matrimonio no es eso, como afirma Burggraf en el artículo que vengo comentando, “sólo aquel que es interiormente libre y autónomo puede entregarse a los demás. Por tanto hay que reconocer también la necesidad de mantener una sana distancia en el matrimonio”. Con expresión castiza, “hay que darse aire”; pero no perdamos de vista que se trata de una sana distancia.

El respeto al otro supone no considerarle una prolongación del “yo”, no existe un amor verdadero si este es posesivo y asfixiante, aunque los dos estén de acuerdo. El amor necesita de un cierto desapego.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

1 comentario

  1. Isabel Díaz

     /  17 junio, 2010

    Agradeceré toda la vida a mi profesor de latín dos etimologías sobre las que intenté construir mi vida: la primera: virtus > vis = fuerza, calidad de ser. El hombre virtuoso es el hombre fuerte.
    La segunda, que viene aquí al caso, fue la de respeto > re spicere = mirar dos veces.
    Quien mira dos veces, toma cierta distancia para comprobar sus intuiciones, puesto que las apariencias engañan, lo que no significa ausencia de cariño ni un desapego total, sino una cuidadosa actitud que reconoce la dignidad, categoría y necesidades de quien tiene delante.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.425 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: