Nuevos paradigmas

Hace unos días leí una entrevista realizada a Phillip Blond, el "pensador" de moda en Gran Bretaña. Sus ideas me traen a la memoria pensadores como Charles Taylor, Amitai Etzioni y otros de los cuáles ya he escrito en Ser Audaces. También concuerdan con un post reciente en el que escribí sobre la reciprocidad, la gran ausente de la sociedad post moderna 

Blond dirige un Think Tank, ResPublica, cuyo lema me resulta muy atractivo "changing the terms of debate", que podemos traducir como cambiando los términos del debate, los paradigmas. El marxismo situó aquel en la lucha de clases, la Rusia comunista y sus intelectuales satélites se encargaron de apuntalarlo y la derecha liberal (siempre tan acomplejada) entró al trapo de la distinción entre buenos y malos, progresistas y conservador. Incapaz de construir un discurso propio ha ido siempre a remolque de lo que dicta el stablishment cultural dominado por el maniqueismo.

Volviendo al origen de este post, me alegra descubrir intelectuales cuya labor enfrenta cambiar los viejos paradigmas y romper la uniformidad que a mi personalmente me asfixia. Por ello os recomiendo la lectura del artículo de Blond titulado El resurgir de los conservadores rojos. Aunque el titulo está construido con aquello que critico, las ideas se elevan y nos situan en otra dimensión. Y eso es lo que vale.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Isabel Díaz

     /  30 junio, 2010

    Muy interesante el artículo.
    Yo no diría que la derecha liberal esté acomplejada sino que por vieja, lo mismo que el diablo, sabe más por lo que es más prudente, mientras que la ignorancia es atrevida.
    De todos modos es cierto que lo importante es superar los esquemas anquilosados y avanzar hacia el bien común que es el de todos y cada uno de los ciudadanos.

    Responder
  2. De donde te sacas todos estos paradigmas? Porque a mi ni se me ocurre donde buscarlos!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.425 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: