Lo pequeño es hermoso

Nunca se había escrito y hablado tanto de sociedad civil como en los últimos tiempos. Sin embargo la democracia mediocre que padecemos no consigue ocultar la verdad que todos conocemos, vivimos al dictado de los políticos y de sus esquemas. Es cierto que ¿disfrutamos? de libertad de expresión o manifestación, pero al final es la dictadura del pensamiento dominante, dominado a su vez por ideologías,  la que impone su fuerza.

Con estos antecedentes es realmente dificil creer que la sociedad civil tiene algún peso. Claro que podriamos afirmar que los responsables de esta situación somos los propios ciudadanos porque ¿cómo puede haber sociedad civil sin ciudadanos virtuosos?

La inocencia del hombre-niño ha dado paso a la incredulidad del adulto. Lo he escrito en numerosas ocasiones, cuando se pierde la capacidad de asombro se pierde la humanidad. Una sociedad inmadura, como las personas, pasa con facilidad de la euforia a la depresión.

¿Qué si no le ha ocurrido a occidente? El niño que se encantaba con la ciencia, la técnica, la autonomía y lo moderno ha crecido y ha devenido en el adulto que ha perdido el sentido de la vida, que enmascara el desencanto con la tolerancia. Weber escribió sobre el desencantamiento antes de que ocurriera, los profetas existen.

Vuelvo al principio ¿cómo puede haber sociedad civil sin ciudadanos virtuosos? Ese es el camino: una sociedad compuesta por ciudadanos que luchan por ser mejores, que no esperan que otros les solucionen sus asuntos, que se exigen lo mejor y que en esa lucha son felices, que no esperan esas grandes ocasiones, que nunca llegan, para cambiar.

Hace unos días un amigo me recomendaba leer "Lo pequeño es hermoso" de Schumacher. Me encanta el título, procuraré leerlo este verano.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

1 comentario

  1. Me alegra que insistas en estos aspectos.
    No, yo no quiero que me roben la capacidad de asombro. ¿A cambió de qué? De nada.
    Buscaré el libro de Schumacher. Gracias.
    Besos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: