Razones para actuar

Hace unos días dejé abierto el post "con ganas ….. o sin ellas" para escribir algunas razones por la que hacer las cosas. Antes que encontrar razones para hacer algo en particular, me parece interesante y necesario encontrar un sentido general a la vida. Sobre ello vamos a apoyar lo de cada día, cada pequeña actuación. Es lo que le va a dar sentido.

La felicidad tiene mucho que ver con el equilibrio y la madurez. Con saber encontrar en cada momento aquello que de razón a lo que hacemos, y que la motivación sea acorde con lo que vamos a hacer. Por poner casos extremos, parece más humano cuidar a la propia madre enferma por amor a ella que por dinero, lavar un coche por dinero que por amor a Dios ……

Si lo que da un sentido a mi vida es principalmente de orden material, tan sólo en lo material encontraré razones. Si lo cifro en el lucimiento personal, lo que me moverá será aquello que satisfaga mi ego. Si el sentido de mi vida es darme a los demás, lo será estar pendiente de las necesidades ajenas. Finalmente, si lo que me mueve son mis creencias espirituales, mi amor a Dios, la dimensión es otra.

La mayoría de las personas podemos intuir y experimentar esas cuatro dimensiones. A todos nos mueve en mayor o menor medida lo material, el amor a nosotros mismos, el amor a los demás y/o el amor a Dios. Creo una de las claves de la mayor o menor felicidad de nuestra vida depende de cómo estén repartidas. ¿Cual es el peso que le damos a cada una?

La felicidad tiene mucho que ver con el equilibrio y la madurez. Con saber encontrar en cada momento aquello que de razón a lo que hacemos, y que la motivación sea acorde con lo que vamos a hacer. Por poner casos extremos, parece más humano cuidar a la propia madre enferma por amor a ella que por dinero, lavar un coche por dinero que por amor a Dios ……

Como todo en el hombre, conviene encontrar el equilibrio y jugar con las razones, poniendo cada una en su lugar.

Anuncios
Deja un comentario

4 comentarios

  1. Luna

     /  21 octubre, 2010

    Juan Durán tiene una ¿pestaña?¿ventanita? en su blog, que dice al pincharla, que una vez leyó un consejo, aunque no recuerda dónde: Vive como si la verdad contara.
    Este consejo sabio lo traduzco yo en mi interín como “vive la verdad, porque es lo que cuenta”. Nos puede ayudar mucho. Id a su blog y pinchad la cosa ésa, que no recuerdo cómo se llama. (¿Botón?.) Vale la pena leer lo que aparece.

    Responder
  2. La impactante exposición mundial “PSIQUIATRIA, ¿SALUD o MUERTE EN VIDA?” llega a Madrid
    Por el bien de sus hijos, es vital que los padres estén informados.
    Del 21 de Octubre al 5 de Noviembre 2010, de 10:00 a 21:00 h
    Avda. Felipe II, nº20 – 28009 Madrid
    (Distrito de Salamanca, a 20m del metro Goya, junto al Palacio de los Deportes)
    Advertencia: esta exposición incluye imágenes muy fuertes no aptas para niños.
    Más información: http://www.ccdh.es

    Responder
  3. Anónimo

     /  26 octubre, 2010

    Es curioso el lío que se hace la gente con las causas.
    Personalmente no me causaría ningún problema moral cuidar a mi madre por dinero si con ello puedo atenderla mejor. La cuidaría por dinero (con él) para hacerla feliz.
    Lo mismo ocurre con el coche: puedo lavarlo por dinero, para dar gloria a Dios. El coche limpito dará gloria verlo y más gusto a quien tenga que usarlo. Y si con ese dinero mantengo a mi familia estoy cumpliendo mi obligación y alabando a Dios.

    Responder
  4. mercedessolla

     /  16 noviembre, 2010

    Mi felicitacion,Vale la pena lo que estas haciendo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.425 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: