Personas de calidad

La búsqueda de la calidad, de la excelencia siempre ha estado unida al hombre. En algunos casos ligada a lo más profundo del ser humano, a su conversión; en demasiados casos, cada vez más en nuestros tiempos, como un barniz o imagen virtual centrada en obtener los máximos beneficios económicos.

Cuando los antiguos se referían a la calidad pensaban en la mejora como personas, en la lucha por adquirir una serie de comportamientos y principios que ayudaran al hombre a ser más humano; poco o ningún interés crematístico había en ello. Hoy, por contra, observamos demasiada superficialidad y marketing, se busca más la imagen que la calidad real.

Dando por supuesta la dignidad de todo ser humano por el mero hecho de serlo, no parece que todos los seres humanos desarrollen su humanidad de la misma manera. Es más, se dan muchos casos en los que más bien se produce un retroceso. ¿Cual es la base de lo que entiendo como personas de calidad?: el papel de la educación entendida como el proceso de mejora contínua, más allá de la mera adquisición de conocimientos, de las formas correctas en las relaciones sociales o de la inteligencia para manejar las emociones.

Claro que para medir la calidad antes hay que aclarar los parámetros que la definen, necesitamos un módelo de ser humano y para ello hace falta que exista lo mejor.

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Anónimo

     /  15 diciembre, 2010

    No hay más modelos que Jesucristo y la Virgen María.
    Querer lo mejor es una buena aspiración mientras no caiga en lo “muy,muy”, y ya me entienden.
    Lo que se nos pide es un resultado armónico tras el esfuerzo por dar de nosotros mismos lo máximo de que somos capaces, en los diversos planos de la existencia.
    Todo eso con elegancia, que es la virtud de disimular -maquillar- los propios defectos, para que la apariencia de los mismos, no resulte tan desagradable.

    Responder
  2. Cada persona de este planeta tierra es diferente a la que tiene al lado, por lo que buscar un modelo de persona es cuanto menos imposible, no?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: