Liderazgo ético

Cuando palabras como ética, liderazgo y autoridad andan de rebajas, es intersante escuchar hablar sobre ellas a personas que tienen algo que decir. Recientemente tuve la oportunidad de escuchar una conferencia de Alfred Sonnenfel sobre el asunto, en ella departió sobre su último libro sobre liderazgo ético.

Se trata de un tema muy amplio ya que lo que sirve para el liderazgo político sirve para el empresarial, el social y el familiar. Fueron muchas las ideas expuestas pero me quedé con ésta, sin comportamiento ético personal no hay liderazgo ético.

Sonnenfel anima al conocimiento de uno mismo para a partir de las propias debilidades, errores y vulnerabilidades ir avanzando. En esta tarea el papel de las virtudes personales es fundamental, nos enseñan a discernir para llegar al bien.

La propia lucha y el ejemplo es el fundamento sobre el que se sustenta la autoridad más valiosa y verdadera, la moral. Se trata de una idea muy interesante para dirigentes políticos, sociales, maestros y padres.

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Hola Anibal, Casualidades de la vida llevo unas semanas trabajando sobre este tema, preparandome una simulacion docente que tengo que hacer para mi curso de Formador de formadores. A mi lo que mas me gusta del liderazgo es precisamente esto, resaltar que lo mas importante no son las habilidades directivas o de gestion y mando ( que por supuesto se pueden entrenar y son fundamentales)sino, la parte personal, no se trata de ser lideres sino de ser buenos lideres y si no damos ejemplo es muy dificil. En concreto y sin enrollarme estoy desarrollando un tema llamado el poder de las emociones…creo que siendo emocionantes y admirables como personas es mucho mas facil despertar el respeto y la confianza necesarias para que se de la autoridad. Un tema muy bonito la verdad. No se es admirable por que se sea perfecto…pero un comportamiento etico y virtudes como la humildad (basada en el propio conocimiento de los fallos) ayudan bastante.
    Gracias Anibal como siempre

    Responder
  2. Interesante punto de vista el que nos comentas por aqui, se nota que sabes de lo que hablas y como enfocarlo, que es lo que importa.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.327 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: