Empezar cuanto antes

Muchos padres se lamentan de que les resulta muy dificil, a veces imposible, hablar con sus hijos. Lamentablemente en muchos hogares la poca comunicación que hay se limita a monosílabos, recriminaciones, enfrentamientos…. Lo peor es que en numerosas ocasiones he tratado con padres que creen que esto es lo normal, sobre todo durante la adolescencia.

Resulta un lugar común afirmar que la adolescencia es en sí misma una etapa de enfrentamientos, de "malos rollos" y quedarse tan tranquilo. Si bien es cierto que se trata de una etapa de transición, y como tal sujeta a crisis, no lo es que deba ser el enfrentamiento lo que la defina.

Para que esto no ocurra hay que empezar pronto, cuanto antes, creando un ambiente de tranquilidad y aceptación en el hogar. Esforzandose por defender momentos de tertulia familiar, por ejemplo las sobremesas; por escuchar a cada hijo cuando lo necesitan, elevando nuestra casa a la categoría de hogar donde cada uno es y se siente importante.

Todo esto es incompatible con las prisas, los cansancios y los egoísmos. No es fácil, claro que no; pero la solución no pasa por considerarlo normal si no por comenzar cuanto antes, aunque parezca tarde ya. Que luego las cosas pueden salir mal es obvio, lo que hace falta es que no sea por no haber puesto los medios. Y sin perder nunca la esperanza de que si se siembra se recoge.

Anuncios
Deja un comentario

5 comentarios

  1. Ojalá yo pudiera mantener esa esperanza. A veces hacer las cosas bien no es suficiente.

    Responder
  2. Irene

     /  9 marzo, 2011

    Es curioso cómo esa forma de ver la falta de comunicación entre padres e hijos como algo normal se transmite de generación en generación….tengo amigos q dicen q la misión para con sus hijos es simplemente educarlos,q no tienen q “ejercer de amigos”….y yo me pregunto:cómo se educa a un hijo si no es desde la confianza,el respeto,la comunicación,el amor,las muestras de cariño….amo a mi hijo,y espero q siempre cuente conmigo,espero no defraudarle y ser un gran apoyo,lo escucharé siempre por muy triviales q parezcan sus problemas,yo sí quiero ser su amiga,no creo q dar amor convierta a los niños en unos malcriados,para nada.Anibal,me encanta seguir tu blog,gente como tú necesitamos para cambiar esta sociedad enajenada por lo superficial.

    Responder
  3. Aníbal

     /  10 marzo, 2011

    Muchas gracias Irene, efectivamente aunque educar es difícil no lo suele ser tanto como lo vemos. Paciencia, escuchar, estar disponible, pedir perdón …. dar ejemplo. Un cordial saludo

    Responder
  4. Aníbal

     /  10 marzo, 2011

    Maria M. la esperanza es fundamental y necesaria. Si sembramos … terminamos recogiendo, aunque los resultados no se vean en el corto plazo. Un cordial saludo

    Responder
  5. Cuanto antes se empiece, antes se termina, eso es una verdad como un templo la verdad!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: