Dar tiempo al tiempo

Las nuevas tecnologías me parecen muy útiles, me alegra el inmenso avance tecnológico que estamos viviendo en la última decada y estoy convencido de que esto va a más. Sin embargo no puedo dejar de preocuparme si esto se hace a costa de las Humanidades y de lo que estas conllevan: la capacidad de razonar, de ser crítico, de disfrutar del reposo y de saber "dar tiempo al tiempo".

Desde hace años las carreras universitarias de moda son las ingenierias y las relacionadas con el mundo de la empresa; año tras año todo lo concerniente a las Humanidades ha quedado relegado a puro testimonio. No conozco las cifras exactas pero dudo mucho que sobrepase el 5% el número de alumnos que eligen carreras de esta especialidad.

Sin duda necesitamos médicos, ingenieros, empresarios …. pero necesitamos que sean humanistas, no meros técnicos. Estoy convencido de que los hombres y mujeres necesitamos más estudio de las Humanidades, bien sea de manera directa o transversal. Para avanzar y progresar con cierta seguridad es necesario el conocimiento de la historia y del hombre, el fomento del pensamiento racional y crítico, aprender a admirar lo bello y verdadero, crecer con cierta lentitud, echar raíces.

El gran riesgo de la humanidad es que nos convirtamos en meras maquinas, robots programados para "triunfar"; y nos olvidemos de lo que de verdad importa: ser felices "humanamente". 

Anuncios
Deja un comentario

4 comentarios

  1. El mundo se mueve primero en el ámbito de las ideas y el pensamiento. Y éste ahora está dominado por los “otros”. Sin ser pesimistas, pero sí realistas la derecha o las posiciones conservadoras nunca han visto con buenos ojos al mundo del pensamiento (quizás por asociarlo a la izquierda). Han preferido para ellos y sus hijos la economía o la ingeniería.
    Sin embargo hacen falta buenos filósosos, sociólogos, ideólogos, críticos, poetas, artistas…
    Los “otros” lo saben… y dominan el espacio público. ¿Y nosotros?… seguimos recelando de las carreras de humanidades…
    Si hicieramos un breve resumen del siglo XX… los grandes “ismos” de los cuales nuestra sociedad esté empapada no es el realismo metafísico… es el relativismo, el idealismo, el positivismo, el cientifismo, el feminismos radical (en lo social)…
    P.D.: Soy ingeniero informático en un banco… y estudiante de 4º de filosofía.

    Responder
  2. Lo cierto es que no puedo esara mas contenta de haber estudiado psicologia. Unir de algun modo, lo sanitario y mas “cientifico” con lo humanista y ejercer siempre en base a esa union me llena de satisfaccion todos los dias. Intentar concebir cualquier cosa o problema desde la vision de la persona en su totalidad, para mi eso es en el fondo ser humanista. Gracias

    Responder
  3. Anónimo

     /  2 octubre, 2011

    Pues sí, creo que hay una frase famosa que dice algo así como que todo éxito o triunfo son efímeros…
    El verdadero triunfo es ser feliz hoy y ahora, sean cuales sean mis circunstancias.
    Y sino, que se lo pregunten a los eternos opositores que describía Miguel Delibes.

    Responder
  4. Estoy de acuerdo. Las humanidades, como su nombre indica, enseñan más sobre lo importante para ser personas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.368 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: