La fortaleza de la coherencia

Muchos padres no son conscientes de la poderosísima arma que para educar a sus hijos tienen en sus manos. Posiblemente lo más definitivo en la vida de una persona sea el ejemplo de los demás: su coherencia o incoherencia, su generosidad o egoísmo, su humildad o soberbia; en definitiva, sus luchas …..

Cuando unos padres no sabe que hacer para ayudar a su hijo, lo más inmediato es decirles que le den ejemplo. Sólo desde una vida coherente se puede exigir coherencia. Las personas somos más sensibles a lo que los demás hacen que a lo que dicen.

Unos padres que no paran en casa, ya sea por trabajo u ocio, difícilmente podrán construir un hogar acogedor, tendrán poca autoridad para regular horarios de salida y entrada. Quién está continuamente pendiente de las redes sociales, del postureo, de narrar su vida al cosmos; difícilmente podrá educar a sus hijos en la discreción, el pudor, la intimidad.

Si criticamos a los demás no podremos educar el respeto. Si dejamos todo manga por hombro, ¿como vamos a pedir a nuestros hijos que sean ordenados?

¿Cual es el argumento que muchos adultos emplean para no pagar impuestos, no cumplir obligaciones, trabajar lo justo? La falta de ejemplaridad de los políticos, los jefes; en resumen, los demás.

Con nuestros valores y comportamiento estamos ayudando a nuestros hijos a ser mejores o a dejarse llevar. No es lo mismo que nuestra meta profesional sea la fama, el prestigio egoísta o el dinero, es decir el ego; que la generosidad, la mejora como personas, la ayuda a quien lo necesita, es decir los demás.

Son ideas escritas a vuelapluma con las que quiero compartir la idea de que el mejor apoyo de los padres para educar es la lucha por llevar una vida coherente con lo que esperamos de nuestro hijos.

Si actuamos así, nos sentiremos fuertes para quererles y exigirles, y desaparecerá ese sentimiento de culpa que tantos sufre. Y ellos, a pesar de sus fallos, encontrarán razones para ser mejores.

 

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.368 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: