10 ideas para padres de adolescentes

Recientemente preguntaba a unos padres que era lo que más les molestaba de sus hijos adolescentes, me contestaron que las malas contestaciones, los silencios, la desobediencia. Yo les preguntaba acerca de lo que esto generaba, mal ambiente me contestaron.

Luego les pregunté cómo respondían ellos a esta situación. Ante su propia sorpresa me contestaron que con enfados, silencios, monosílabos, acerca de lo que esto generaba llegaron a la misma conclusión que antes, mal ambiente.

Educar es complicado, sin duda, pero cuando el ambiente es malo, cuando las relaciones personales son malas, la misión se vuelve casi imposible. Genera malos pensamientos, la creencia de que el otro hace las cosas para fastidiarme. Esto hace que el ambiente empeore no sólo exteriormente sino en los corazones.

Parece un quicio fundamental que en casa haya buen ambiente, sólo así las relaciones personales pueden ser óptimas para que todos crezcamos como personas, nos queramos y seamos mejores; que de eso se trata, de ser felices haciendo felices a los demás.

A modo de decálogo, he aquí 10 propuestas para mejorar el ambiente en casa. Sin perder de vista que mejorar el ambiente, en cualquier realidad humana, está en primera instancia en mi campo, soy yo quién tiene que dar el primer paso:

Procurar un ambiente tranquilo. Reservar momentos para ello, por ejemplo la comida en familia

Fomentar el trato cariñoso entre todos. Por ejemplo saludarse al entrar o salir de casa, ceder el paso, sonreír, preocuparse por los demás

Respetar su intimidad, lo cuál no significa no estar al tanto de los amigos y actividades.

Acercamientos indirectos (buscar gustos o aficiones comunes con los hijos). Llegar a acuerdos en temas “calientes”: salidas, estudio, orden en casa, etc …..

Exigir con cariño y respeto. Evitar los sarcasmos y las burlas

Ser modelo de lucha más que conferenciante sobre lo que está bien y lo que está mal

Abrir el hogar para que puedan estar con sus amigos

Fomentar una rebeldía sana, darles razones para actuar frente a las injusticias que tanto rechazan

Enseñarles a pedir perdón pidiéndolo nosotros cuando fallemos

Transmitirles una imagen positiva de sí mismos. Ayudarles a descubrir lo bueno que tienen y a lucha en aquello que pueden mejorar

Son 10 ideas que espero sirvan de orientación para padres “despistados” y de ánimo para padres cansados.

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Susana

     /  21 octubre, 2016

    Gracias Aníbal por esta entrada, me ha sido de mucha utilidad. Tengo un hijo de 15 años y lo que más me cuesta manejar con él es el silencio. Los malos modos de contestar lo puedo manejar mejor y la desobediencia tengo que reconocer que no es de ese carácter. Sin embargo el silencio y los monosílabos me ponen los pelos de punta….como ayudo a mi hijo a ser más comunicativo? Muchas gracias.
    Susana

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario Susana. Es muy propio de la edad lo que le pasa a tu hijo. Seguramente los monosílabos responden a que se siente interrogado, los padres tendemos a preguntar demasiado. Te recomiendo evitar preguntas cerradas que generan respuestas tipo si, no, bien, mal. Procurar comer juntos y contar cosas, del día a día, sucedidos de la vida familiar. Seguro que sabes lo que le gusta, intenta ir por ahí. Pero sin obsesiones y sin presionar, dale tiempo y espacio. Espero que te sea útil 🙂

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.368 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: