Algo más sobre lo de “es que yo soy así”

Leí recientemente que, en contra de lo que podamos pensar, el hombre ha cambiado poco en su naturaleza a lo largo de los siglos. La soberbia, tan propia de nuestra civilización, nos hace pensar que el mero paso del tiempo es progreso, y que por tanto estamos en la cumbre. Que todo lo pasado ha sido superado.

Esto que puede ser cierto en el campo del desarrollo tecnológico, considero que no se corresponde con la dimensión moral y constitutiva de la persona humana. El conocimiento del hombre propio de los clásicos no han sido en absoluto superado. Se desconoce, se ningunea o se oculta, y  posiblemente buena parte de los problemas de nuestro tiempo podrían arreglarse recuperando sus ideas.

Los clásicos nos indican que el camino de la plenitud, del máximo progreso del hombre pasa por el cultivo de virtudes como la sabiduría y la prudencia. Una característica del hombre sabio y prudente, maduro en una palabra, consiste en asumir responsabilidades sin echar la culpa a otros.

El pensamiento blando nos inclina a pensar desde pequeños que si algo hacemos mal es por culpa del ambiente o de los otros. Y cuando esas excusas no sirven, se recurre al tan manido “argumento” es que yo soy así.

Es cierto que nacemos con un temperamento y que el ambiente y la educación recibidas nos marcan e inclinan en un sentido u otro en nuestra manera de comportarnos. Pero si lleváramos esto al extremo, nuestra libertad estaría en juego.

Porque si yo soy así y no puedo actuar de otra forma, no soy ni libre ni maduro. Madurez y libertad van de la mano.

 

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.327 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: