Como el despertador que se pone lejos de la cama

El amor a la libertad y el rechazo de lo impuesto son algo muy humano. Produce rechazo todo aquello que hace sentirse controlado o manipulado. Sin embargo, cuando lo impuesto viene de uno mismo ¿se es libre? ¿Son compatibles la obligación y la libertad?

¿Se es libre cuando habiendo quedado con un amigo se acude a la cita a pesar de que no apetezca o cuando, como miembro de una ONG, se acude a atender a unos ancianos aunque no haya ganas e incluso hubiera surgido otro plan mas apetecible? En estos casos, como en otros tantos que se nos pueden ocurrir, se demuestra que la libertad no sólo no es incompatible con el compromiso libremente adquirido, sino que este lo ayuda, soporta y da fundamento.

La lucha entre lo que se piensa que se debe hacer y lo que en el momento de actuar apetece es universal. En los anteriores casos se actúa de acuerdo a lo que se debía hacer de acuerdo a una elección libre anterior, y no por ello se tendrá la sensación de haber perdido libertad, a pesar de no apetecerlo. Es cierto que algunas personas pueden no estar de acuerdo, vivimos una época de “espontaneidad” y fluir.

¿Qué es lo que hace que se acuda a la cita con el amigo o al encuentro con los ancianos? La palabra dada, la obligación contraída, el compromiso; y en última (o primera) instancia, el amor.

Tener una visión negativa del compromiso hace de este algo odioso y pesado, una carga. Sin embargo cuando se descubre que comprometerse ayuda a cumplir lo que se quiere y a volar por encima de las debilidades o circunstancias del momento, la visión cambia y se entiende que el compromiso refuerza la libertad.

Sólo es posible comprometerse a aquello que se es capaz de cumplir. Cuando una pareja decide contraer matrimonio no puede comprometerse en el terreno de las emociones y los sentimientos. Sí que puede hacerlo para quererse y entregarse mutuamente, a buscar siempre el bien del otro, a ser fiel. La consecuencia de hacerlo posible será, con toda seguridad, disfrutar de esas emociones y sentimientos tan anhelados por todos .

El amor verdadero hace que el compromiso y las obligaciones contraídas no se vean como una carga, sino como una garantía y una ayuda. La unidad, la indisolubilidad y la fidelidad ayudan tanto al crecimiento de los esposos como al de los hijos. Son como el despertador que se pone lejos de la cama para asegurar que nos levantaremos pronto por la mañana.

 

 

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. NATALIA BARCÁIZTEGUI

     /  2 julio, 2017

    Anibal me ha encantado el post. Qué bueno que insistas en la compatibilidad de compromiso y libertad. Hoy en día se huye del compromiso pues se ve como un ladrón de libertad. Es muy importante transmitir a nuestros jóvenes (y no tan jóvenes) la idea de que el compromiso refuerza la tan ansiada libertad. Efectivamente el compromiso es el refuerzo para cumplir lo que se quiere a pesar de nuestras flaquezas o la adversidad de las circunstancias.
    Además en esta generación nos movemos de forma muy generalizada a nivel de sentimiento confundiéndolo con amor. El amor no puede basarse en algo que no controlamos como son los sentimientos, pues por esencia son oscilantes. El amor es libre, y por ello tiene su base en la voluntad, en el “te quiero porque quiero quererte”. De eso sí somos dueños. Ese compromiso de voluntades es el verdadero garante del amor, no el sentimiento. Qué pena que en este país la instrucción de los medios de comunicación sobre el amor redunde en el amor como sentimiento y ya se sabe: en cuanto el sentimiento desaparece…
    Muchas gracias!!!!
    Natalia

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.400 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: