Cuando los pescadores no pescan y las familias discuten

mecanismo

Escribe @mauricioartieda en su tweet: Dos marineros terminan una jornada de pesca y uno le dice  al otro: – No hemos pescado nada. El hombre lo mira, y responde -Pero hemos madrugado juntos. Los dos sonríen, sueltan los remos, y abandonan el bote.

Este microcuento me ha recordado la anécdota real de unos amigos, la utilizo mucho tanto en charlas como cuando escribo. Imitando el esquema de Mauricio sería así:

En el coche un matrimonio vuelve con sus hijos de pasar juntos unos pocos días de vacaciones arrancados al colegio. El marido le dice a la mujer: – No hemos cumplido los planes previstos de horario de levantarse, de estudio ….. La mujer le mira, y responde – Pero hemos disfrutado juntos. Los dos sonríen y siguen el camino de vuelta.

Me ha gustado mucho el microcuento de Mauricio, me ha recordado mi anécdota y la idea que desarrollo cuando la uso. Existen distintas perspectivas a la hora de observar la vida. En demasiadas ocasiones y sin ser conscientes de ellos aplicamos a la vida familiar y las relaciones personales una perspectiva funcional. Esto nos confunde porque desde el principio de los tiempos lo propio de las relaciones humanas es que no funcionen bien. Hay amores pero también hay odios, hay virtudes pero también vicios, hay propósitos y perezas …

Una perspectiva existencial es más acertada cuando de personas se trata y se corresponden mejor con términos como misericordia, perdón, agradecimiento y esperanza que con meras técnicas de resolución de conflictos propias de un enfoque funcional.

Los pescadores no pescaron nada pero madrugaron juntos, mis amigos no cumplieron sus propósitos pero disfrutaron con sus hijos.

¡Claro que no se puede uno alimentar de madrugar juntos, tampoco aprobar exámenes solamente disfrutando en familia! Hay que conseguir peces y dedicar horas al estudio, pero convendría enriquecer la vida de familia y situarla en su correcta perspectiva sin caer en una visión excesivamente funcional.

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. Barbara Romero

     /  24 noviembre, 2017

    Me encanta!!! Porque no sólo de pan vive el hombre!!😘😘😘

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.455 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: