Las 6 razones por las que los jóvenes no se casan. Esto dicen ellos.

Quienes entendemos que el matrimonio es uno de los más importantes caminos para ser feliz no podemos acostumbrarnos a que cada vez más jóvenes lo rechacen como forma de vida. El último estudio de la Fundación SM sobre la juventud española nos da pistas sobre cuál es el motivo de que aprecien la familia y no tanto el matrimonio.

La agencia periodística Aceprensa ha publicado un artículo que nos da las 6 claves para entender porqué los jóvenes prefieren mayoritariamente la cohabitación al matrimonio. Son ellos mismos quienes dicen: prefieren probar primero como es la convivencia diaria, no necesitan que el Estado certifique su relación o el matrimonio es pura apariencia social.

Además de esas tres razones, dicen no estar seguros de querer comprometerse tanto con la otra persona, no tener dinero para la boda o que casarse supone una perdida de libertad e independencia.

Las razones son de naturaleza variada, se mezclan motivos teóricos y prácticos y como la idea de esta entrada no es estudiar el tema a fondo sino intentar vislumbrar el origen de este rechazo me voy a centrar en la que creo que es razón nuclear: no estoy seguro de querer comprometerme tanto con la otra persona.

Y creo que es importante y fundamental esta razón porque afecta al origen mismo del matrimonio: el compromiso, la entrega incondicional, el amor sin límites. Casarse supone, entre otras tareas: quererte, cuidarte y ayudarte todos los días de mi vida; en los buenos momentos y en los no tan buenos. Si se entiende que el compromiso es un valor inherente al amor, las otras cinco razones desaparecen o pierden peso.

Lo positivo que leo en el estudio es que los jóvenes entienden el matrimonio como lo que es: un compromiso. Sin embargo lo malo es que entienden el compromiso como algo negativo.

Lo que el autor del artículo citado define como provisionalidad se ha instalado en el corazón de nuestros jóvenes, y el amor es incompatible con la temporalidad. Exige por naturaleza, entrega; por eso proporciona tanta felicidad.

Los jóvenes, y no tan jóvenes, anhelan un amor para siempre pero viven instalados en la cultura de la provisionalidad. No han descubierto lo hermoso del amor verdadero y por eso pesan más los miedos. Un reto apasionante para quienes sí hemos tenido la suerte de conocerlo es mostrarlo.

5 comentarios sobre “Las 6 razones por las que los jóvenes no se casan. Esto dicen ellos.

Agrega el tuyo

  1. Supongo que la provisionalidad también está inherente en nuestras vidas. Vivimos en una sociedad en la que todo cambia en cuestión de minutos: la foto de Instagram, el nuevo sencillo, el ensayo de la universidad para mañana, mi amiga tiene novio, mi amiga lo dejó.

    Tengo 25 años y mi día a día es dinámico y estático a la vez, no por eso frívolo. Entiendo que la mayoría de mis amigos no piensan en el compromiso, porque puede ser que no hayan visto que tiene su parte emocionante, buena, divertida y llenadora. Quizá tienen una idea de compromiso nefasta en su propia casa y piensan que evitan el dolor si no comprometen. Ojo, cada uno es libre de ser quien quiera a pesar de los pesares de la familia que te toca, pero es normal esa experiencia familiar se entienda como exponente máximo, siendo un vínculo tan íntimo.

    Entiendo y agradezco que se publiquen estas entradas de blog. Sí, hace falta que aprendamos a amar de verdad, pero estamos en ello. Por otro lado, ya van varias veces que escucho casos de novios que quieren casarse y que llevan uno o dos años trabajando y han encontrado negativas por parte de los padres porque:
    1. “Tanta inversión en educación como para que te cases ahora y lo eches todo a perder”.
    2. “Pero si son unos inmaduros”.
    3. “No tienen una base económica sólida”.

    Y un larguísimo etcétera incomprensible, o pienso, basado en las inseguridades de los padres y sus propias luchas al empezar un matrimonio. Quizá sería bueno también pensar en eso…

    1. Muchas gracias por tu comentario, indudablemente la concepción que se tiene de la vida está muy marcada por lo que se ha vivido en la familia. Hay personas que huyen del amor y del compromiso pensando que evitan el dolor. Nada más lejos de la realidad, el amor libera. Un cordial saludo

  2. Creo que la educación juega una papel muy importante, sobretodo hoy en día, educamos a nuestros hijos para que sean competitivos, para que vayan a la universidad, para que toquen el piano y en invierno sepan esquiar, para que tengan un buen trabajo, para que pase lo que pase es sus vidas puedan salir adelante por ellos mismos. Y no digo nada si es una hija, en toces es cuando las madres (sobretodo las mamás, creo..) echamos el resto en que sean independientes, no sea que termine con una persona que no la haga feliz y tenga que separare.
    Educamos de tal manera, donde no dejamos la entrada al compromiso, la generosidad, la entrega y mucho menos el matrimonio, en mi opinión y por desgracia estamos bajando nuestra escala de valores, el amor a la familia, la estabilidad, la unidad…. por desgracia está en decadencia.

    Yo todavía no he oído hablar en un entorno educativo ni familiar acerca del matrimonio, el compromiso, la generosidad en el amor. Al final como en todo o casi todo es educación.

    1. Muchas gracias Yolanda por compartir tus ideas. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la educación para amar está muy olvidada. Todo empieza cuando desde pequeños se les enseña a hacer cosas por los demás, y a disfrutar y ser felices sirviendo. Un cordial saludo

  3. Creo que hay que transmitir que el amor y el compromiso son apasionantes,porque cada día, cada año,evoluciona, como cada uno de nosotros,y hemos de hacerlo crecer y reinventarnos si vemos que va mal, por que( si es amor verdadero, y eso hay que intentar saberlo antes de casarse!!), puede salir hasta fortalecido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: