4 gestos para disfrutar una comida en familia

“Un hogar no es un instinto, una realidad puramente natural o automática. El hogar es una producción cultural. Una obra genuina de trabajo artístico, un trabajo manual que no es irracional o esclavo” Prudence Leith, fundadora de Leith School of food and wines de Londres.

Un hogar no es una casa de lujo o que no falte nada. Un hogar denota refugio, confort, seguridad, amor. Es el lugar al que deseamos volver cuando tenemos una crisis, grande o pequeña, una enfermedad, un accidente, un fallecimiento.

En cierta medida nuestra sociedad ha despreciado el hogar y las actividades domésticas con expresiones cómo: “Deberías salir más” o “Hay que vivir”; priorizando las salidas y viajes ya sean por motivos profesionales o de ocio.

Y ahora, que queramos o no, no podemos salir; puede ocurrir que no sepamos aprovechar el momento mágico de estar todos en casa. Puede suceder que pase por delante de nuestras narices el momento mientras estamos pendiente de otras cosas.

Estos son días de aprovechar para preparar y cuidar nuestro hogar, por amor a quienes viven con nosotros en él. Tiempo de detalles, de lo pequeño. Comer y cenar juntos ¡vaya lujo! recuperar los libros y la afición a la lectura, los juegos en familia, hablar, recordar, hacer planes de futuro, escuchar, dar y recibir consejos. En resumen, estar a gusto en casa dentro de las limitaciones que supone no poder salir, crecer como personas.

Propongo especialmente cuidar las comidas y descubrir la maravilla que es comer juntos. Cuatro sencillos gestos pueden dar una dimensión especial a una comida: al empezar dar gracias a Dios por los alimentos, felicitar a quien los ha cocinado con cariño, servir y estar pendientes unos de otros, disfrutar de relajadas tertulias.

Y para terminar, recomiendo ver “El festín de Babette” (en Prime Video) una gran película que refleja la maravilla de las relaciones humanas, de la generosidad con los demás, de lo importante de compartir sentimientos e inquietudes, y todo, alrededor de una mesa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: