Cuando Dios hizo unas túnicas de pieles

Hace unos días en el libro del Génesis (3, 21) leí: «Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió» Este pasaje ocurre tras la caída del pecado original, después de que Adán y Eva sintieran vergüenza y se taparan, como pudieron, con hojas de parra. Imagino que entre las consecuencias del pecado apareció la sensación de frío. Por esto, me pareció un gesto de ternura precioso y paternal la preocupación de Yahvé procurándoles ropa de abrigo.

Hoy, en el catecismo de la Iglesia Católica, capítulo sobre el sacramento del matrimonio (n.1608) leo: «Para sanar las heridas del pecado, el hombre y la mujer necesitan la ayuda de la gracia que Dios, en su misericordia infinita, jamás les ha negado (cf Gn 3,21)» Se establece así una relación entre la provisión de vestido y la gracia como forma de amor y protección.

El amor entre los esposos está llamado a ser imagen y semejanza del amor de Dios (CIC n.1604) Sin embargo, como en todas las relaciones humanas, las heridas del pecado pueden llevar a situaciones de agravios recíprocos, relaciones de dominio, de envidia, etc… Estas consecuencias, más o menos llamativas; si no distorsionan en exceso la convivencia, pueden hacer pensar a los esposos que esta guerra no va con ellos, sin darse cuenta que están llamados a un amor mayor.

En todos los casos interviene la gracia que Dios, en su misericordia infinita, jamás les ha negado. Que bonito es sentir cómo Dios nos pone túnicas de pieles y nos viste por medio de su gracia en los sacramentos. Dios no nos abandona jamás, aunque le recriminemos culpándole de nuestro mal. Él ha querido encadenarse a nosotros:

Aquesta divina unión
del amor en quien yo vivo,
ha hecho a Dios mi cautivo
y libre mi corazón;
Y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.

Letra de Vivo sin vivir en mí (del disco Teresa alma de fuego de Maite López)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: